jueves, 30 de octubre de 2014

3 clics, comtagotes. Reacciones adversas asociadas a la automedicación


Las reacciones adversas son una de las primeras causas de morbimortalidad en los países desarrollados. Se ha estimado que entre un 10 y un 17% de visitas a servicios de urgencias hospitalarias son producidas por reacciones adversas a medicamentos. Hay muy poca información disponible sobre la prevalencia de las reacciones adversas asociadas a la automedicación.
Se trata de un estudio transversal realizado en 11 servicios de urgencias de hospitales franceses en 2010 que tiene por objetivo evaluar la automedicación. Se incluyen pacientes que acuden a urgencias por una reacción adversa y se excluyen los casos de sobredosificación, los que no pueden rellenar un cuestionario y los que rechazan participar en el estudio.
Se evalúa la reacción adversa y se recoge información de todos los medicamentos que toma el paciente, incluida la automedicación. De los 3.027 pacientes incluidos, un 84,4% de automedican (un 63,7% habían automedicarse las 2 semanas previas) y un 59,9% de habían tomado al menos 1 medicamento prescrito por un médico.
De los 11.724 medicamentos tomados por los pacientes, un 32,5% fueron automedicación, siendo los más frecuentes los analgésicos (2.184, 75% del total). Un 50% de la automedicación fueron fármacos publicitarios adquiridos directamente en la farmacia, un 20% fármacos prescritos con anterioridad por un médico y un 14,5% fármacos a emplear en condiciones determinadas.
En un 1,2% de casos se trataba de fármacos comprados por Internet. El 9,8% de los pacientes (n = 296) tuvieron una reacción adversa, y en 52 de ellos se asoció de forma directa a la automedicación.
Las reacciones adversas más frecuentes debido a la automedicación fueron las neurológicas y psiquiátricas y los fármacos más frecuentemente implicados los psicolèptics y los analgésicos. Las reacciones adversas por automedicación representan en este estudio un 1% de los motivos de consulta a un servicio de urgencias hospitalario.
Repercusiones en la práctica clínica
Las reacciones adversas asociadas al atomedicació son frecuentes. Hay que hacer una buena anamnesis farmacológica, detectar los pacientes que se automedican y corresponsabilizarse de los riesgos del uso inadecuado de los medicamentos. Hay que evitar el uso de analgésicos a dosis altas y hacer un buen uso de psicolèptics u otros fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central. Hay que llevar a cabo estrategias de prevención en la población general.

Asseray N, Ballereau F, Trombert-Paviot B, Bouget J, Foucher N, Renaud B, Roulet L, Kierzek G, Armand-Perroux A, Potel G, Schmidt J, Carpentier F and Queneau P. Frequency and severity of adverse drug reactions due to self-medication: a cross-sectional multicentre survey in emergency departments. Drug safety : an international journal of medical toxicology and drug experience. 2013 Dec; 36 (12) :1159-68. link

No hay comentarios:

Publicar un comentario