martes, 23 de septiembre de 2014

(Preevid) ¿Cuándo está bien vacunada una persona de tétanos? ...y cuándo revacunar?

Respuesta

En el documento de recomendaciones sobre las vacunas de tétanos y difteria (TD) (1) en adultos del Ministerio de Sanidad y Consumo, para la profilaxis en caso de heridas o lesiones limpias o heridas tetanígenas recomienda (a):
  • Cuando se ha puesto < 3 dosis o son desconocidas: Se debe completar vacunación (tanto si la herida es limpia o tetanígena). También se debe poner inmunoglobulina antitetánica en caso de herida tetanígena (b,c).
  • Cuando se han puesto 3 o 4 dosis: NO poner si la herida es limpia, pero si hace más de 10 años desde la última dosis, administrar una dosis; Tampoco poner si la herida es tetanígena, pero si hace más de 5 años desde la última dosis, se debe administrar una dosis.
  • Cuando se han puesto 5 dosis o mas: No poner, tanto si la herida es limpia como si es tetanígena, pero en este último caso, si hace más de 10 años desde la última dosis, valorar la administración de una única dosis adicional en función del tipo de herida (d).
El documento hace las siguientes observaciones:
(a) Heridas tetanígenas: heridas o quemaduras con un importante grado de tejido desvitalizado, herida punzante (particularmente donde ha habido contacto con suelo o estiércol), las contaminadas con cuerpo extraño, fracturas con herida, mordeduras, congelación, aquellas que requieran intervención quirúrgica y que ésta se retrasa más de 6 horas, y aquellas que se presenten en pacientesque tienen sepsis sistémica.
(b) En caso de inmunodeprimidos y usuarios de drogas por vía parenteral, se administrará una dosis de inmunoglobulina en caso de heridas tetanígenas, independientemente del estado de vacunación.
(c) La inmunoglobulina antitetánica. Se administrará en lugar separado de la vacuna. En general se administran 250 UI. Si han transcurrido más de 24 horas, en personas con más de 90 kg de peso, en heridas con alto riesgo de contaminación o en caso de quemaduras, fracturas o heridas infectadas, se administrará una dosis de 500 UI.
(d) Aquellas heridas tetanígenas contaminadas con gran cantidad de material que puede contener esporas y/o que presente grandes zonas de tejido desvitalizado (heridas de alto riesgo), recibirán una dosis de inmunoglobulina.
El documento recomienda la siguiente pauta de vacunación en adultos sin dosis previas:
1ª dosis: Tan pronto como sea posible.
2ª dosis: al menos 1 mes después de la 1ª.
3ª dosis: al menos 6 meses después de la 2ª
4ª dosis (1er recuerdo): 10 años tras la 3ª dosis.
5ª dosis (2º recuerdo): 10 años tras la 4ª dosis.
Señala que no se debe reiniciar la vacunación (“Dosis puesta, dosis que cuenta”)
Con respecto a la vacunación del TD, las indicaciones del programa de vacunaciones para adultos de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia(2), actualizadas con posteridad (2012), son coincidentes con las del documento del Ministerio de Sanidad. Aunque especifica que en pacientes con desconocimiento de recepción de dosis previas: en caso de heridas menores y limpias  se debe iniciar la vacunación; y para el resto de heridas iniciar la vacunación y dar inmunoglobulina antitetánica.

Referencias (3):

  1. Vacunación en Adultos Recomendaciones. Vacunas de difteria y tétanos. Grupo de trabajo para la actualización del capítulo sobre vacuna de tétanos y difteria del documento “Vacunación en adultos”. Actualización 2009. Ministerio de Sanidad y Consumo. [Texto Completo] [Consulta: 22/09/2014]
  2. Calendario de vacunación recomendado para adultos. Tétanos. Programa de Vacunaciones. Consejería de Sanidad y Política Social. Región de Murcia. Octubre 2012. [Texto Completo] [Consulta: 22/09/2014] 
http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=20114&idsec=453

No hay comentarios:

Publicar un comentario