viernes, 26 de septiembre de 2014

Noticias e-butlletí groc.Enfermedad tromboembólica aguda: ¿hay un tratamiento anticoagulante óptimo?

En general, no hay diferencias significativas de eficacia y toxicidad de las diferentes pautas de tratamiento anticoagulante para la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) aguda, según sugieren los resultados de un metanálisis, pero algunas consideraciones individuales de cada paciente pueden determinar su elección (JAMA 2014;312:1122-35).

A pesar de los numerosos tratamientos anticoagulantes disponibles para el tratamiento de la ETEV aguda, no se han publicado ensayos clínicos comparativos entre ellos. En este metánàlisis es comparó los resultados clínicos y la toxicidad de los diferentes tratamientos anticoagulantes. Las ocho pautas de anticoagulación comparadas fueron heparina no fraccionada (HNF), heparina de bajo peso molecular (HBPM) o fondaparinux en combinación con antagonistas de la vitamina K (AVK), HBPM con dabigatrán o edoxabán, rivaroxabán, apixabán, y HBPM sola. De 45 artículos (con unos 45.000 pacientes) analizados, en 22 se comparó la combinación de HNF-AVK con HBPM-AVK.

Durante un seguimiento medio de 3 meses, la proporción de pacientes que presentaron una recurrencia fue más alta con la combinación de HNF-AVK que con la de HBPM-AVK. El riesgo de hemorragia grave fue inferior con rivaroxabán (0,49%) y apixabán (0,28%) que con HBPM-AVK (0,89%). El riesgo de hemorragia con todas las demás pautas de tratamiento fue similar a la HBPM-AVK.
http://w3.icf.uab.es/notibg/index.php/item/1480

No hay comentarios:

Publicar un comentario