jueves, 21 de agosto de 2014

¿Sabes qué es Des-dianarse?. Píldoras el Blog de la Saludteca.

diana
Dado que la ciencia médica busca la “objetividad”, conviene reconocer la tendencia natural de la mente humana para sustituir inadvertidamente una pregunta objetiva que es difícil por otra pregunta subjetiva que es fácil. Para ello el equipo Evalmed-GRADE ha elaborado una nueva viñeta con las explicaciones de Daniel Kahneman, a la que se accede desde este enlace: http://evalmedicamento.weebly.com/superando-la-intuicioacuten/respondiendo-a-una-pregunta-mas-facil-des-dianarse , y del que nos adelantan un pequeño resumen para que comprendamos de qué trata todo esto.
 SUSTITUYENDO PREGUNTAS [des-dianarse].
Cuando no encontramos pronto una respuesta satisfactoria a una pregunta difícil, encontramos una pregunta relacionada más fácil y la respondemos. David Kahneman llama a esta operación “sustitución”:
  • La pregunta original nos pide una evaluación que intentamos hacer
  • La pregunta heurística es la pregunta más simple que respondemos en su lugar
  • La definición técnica de heurística nos dice que se trata de un procedimiento sencillo que nos ayuda a encontrar respuestas adecuadas, aunque a menudo imperfectas, a preguntas difíciles. La palabra viene de la misma raíz que “eureka” (lo encontré). En la teoría del conocimiento, heurístico puede asimilarse a un “atajo”.
  • La idea de la sustitución era el núcleo del enfoque de la heurística y los sesgos cognitivos. Nos preguntábamos cómo la gente puede hacer juicios de probabilidad sin conocer con precisión lo qué es la probabilidad. Concluimos que la gente tiene que simplificar de algún modo esa tarea imposible, y nos pusimos buscar cómo se hace…
Este fenómeno también engloba al término  “des-dianar” o, mejor dicho, “des-dianarse”, que alude a no ser consciente de que yo estoy disparando una diana que no es la mía (porque me exige poco o ningún esfuerzo), en lugar de disparar a la mía (porque me exige gran esfuerzo). Por diana entiéndase también mi misión, mi actividad, mi responsabilidad, mi sitio en una cadena en la que mis eslabones anterior y posterior son objetivamente competentes. En este sentido, des-dianarse sería desentenderse inadvertidamente de los resultados finales en salud y en su lugar darlos por conseguidos con las variables intermedias y/o el razonamiento fisiopatológico, y, en un nivel inferior, con los trámites o los recuentos de registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario