lunes, 7 de julio de 2014

Ondas de Osborn en la hipotermia. Urgencias H.G. Castellón

La hipotermia, definida como la temperatura corporal central por debajo de 35ºC, se asocia con cambios de importancia diagnóstica y pronóstica. En los estadios iniciales de la hipotermia (entre 32 y 35ºC, hipotermia leve), se desarrolla una taquicardia sinusal como parte de la reacción general de estrés. Cuando la temperatura baja de 32ºC (entre 32 y 28-30ºC según autores, hipotermia moderada), aparece una bradicardia sinusal, asociada a una prolongación progresiva del intervalo PR, complejo QRS, e intervalo QT. Cuando la temperatura disminuye de 28-30ºC (según autores, hipotermia grave), empieza a evidenciarse actividad auricular ectópica y puede aparecer una Fibrilación Auricular. A este nivel de hipotermia, el 80% de los pacientes tienen ondas de Osborn (también conocidas como "ondas J", "jorobas de camello" o simplemente "ondas de hipotermia"), consistentes en una deflexión extra al final del complejo QRS (flechas).


Ocurren de forma más frecuente en la cara inferior: II, III, aVF y las últimas precoridales, aunque pueden verse en cualquier derivación. Tal y como la hipotermia va progresando, estas ondas son más prominentes, desapareciendo con el reestablecimiento de la temperatura normal. Dado que aparecen en el 80% de los pacientes con hipotermia moderada-grave, pueden considerarse diagnósticas.
El diagnóstico diferencial cuando aparecen estas ondas sin presencia de hipotermia debe hacerse con: hipercalcemia, sepsis, lesión del SNC, isquemia miocárdica y síndrome de Brugada. No obstante, su aparición fuera de la hipotermia es extremadamente rara.
FUENTE:
1.
Alhaddad IA, Khalil M, Brown EJ. Osborn Waves of Hypothermia. Circulation. 2000 Jun 27;101(25):e233–e244.
2.
Rezaie S. J-waves [Internet]. Rebel in EM/IM. 2014. Available from: https://plus.google.com/u/0/+SalimRezaie/posts/KiGeoEysAuo
3.
Sisko M, Peckler BF. ECG J waves. J Emerg Trauma Shock. 2008;1(2):128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario