jueves, 31 de julio de 2014

CADIME. Guía sobre uso de antibióticos en atención primaria

Se ha actualizado la guía de práctica clínica de infecciones en atención primaria, publicada por el Public Health England. Se trata de una guía rápida basada en la evidencia y que tiene como objetivo facilitar el uso racional de antibióticos en atención primaria.
En nuestro ámbito disponemos de la Guía Terapéutica antimicrobiana del Aljarafe, en formato interactivo, que se actualiza de forma continua.

Evaluación económica de medicamentos.
El Boletín Farmacoterapéutico del SESCAM publica un artículo sobre evaluación económica de medicamentos y criterios económicos para su selección. En primer lugar se definen y diferencian conceptos fundamentales como eficacia, efectividad y eficiencia, para continuar con  la descripción de los distintos tipos de evaluaciones económicas y sus aplicaciones, incluyendo un algoritmo sencillo de decisión del tipo de evaluación a realizar. También se analizan las medidas de resultados en salud y los criterios para interpretar las evaluaciones económicas.

Paracetamol en dolor lumbar.
Un ensayo clínico sobre la eficacia del paracetamol en el dolor lumbar, realizado en el ámbito de la atención primaria en Australia, no encontró diferencias significativas entre paracetamol, pautado o a demanda, respecto al placebo, en el tiempo de recuperación en el dolor lumbar. Por lo que en las conclusiones se cuestionan la recomendación de uso en esta situación.
El estudio ha tenido una considerable repercusión en los medios de comunicación (BBC, ABC, El Mundo) que le han dedicado titulares como: “El paracetamol, un placebo contra el lumbago” y “Si le duele la espalda olvídese del paracetamol”.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=antibioticos-paracetamol-evaluacion_economica&itid=3&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario