martes, 10 de junio de 2014

Urg. Hosp. Gral. Castellón. Actualización tratamiento TEP

El tromboembolismo pulmonar (TEP) consiste en la obstrucción de la arteria pulmonar, o de una de sus ramas, por un trombo aunque también puede existir obstrucción por tejido tumoral, gas o grasa.  (Thompson B, 2010). La ETV es un importante problema de salud pública debido a su incidencia, morbimortalidad asociada y consumo de recursos.
Se estima que la mortalidad del TEP no tratado es del 30% (Thompson B, 2010).

Tratamiento TEP:

Ultimamente se han  incorporando a los inhibidores del factor Xa (rivaroxaban) como alternativa al tratamiento combinado de enoxaparina y fármacos antivitamina K.
El rivaroxabán es un inhibidor del factor Xa cuya utilidad ha sido ya estudiada en la prevención de la trombosis venosa profunda tras cirugía ortopédica, en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular y en la prevención secundaria tras un síndrome coronario agudo.
Recientemente, se han publicado los resultados del ensayo clínico EINSTEIN-PE (1), en el que evalúa la utilidad del rivaroxabán en el tratamiento del tromboembolismo pulmonar en comparación con el esquema de tratamiento convencional (heparina seguido de antagonista de la vitamina K). A priori, sus principales ventajas consisten en su administración oral y la utilización a una dosis fija, sin necesidad de monitorización de su acción anticoagulante, lo cual simplifica marcadamente el manejo del tromboembolismo pulmonar.
National Institute for Health and Care Excellence (NICE) publicó una guía práctica en la que se recomendaba el Rivaroxaban como una opción para el tratamiento del TEP  y la prevención de la recurrencia de trombosis venosa profunda  en adultos Igualmente, el National Guideline Clearinghouse ha incorporado en enero de 2014 estas mismas recomendaciones en sus guías prácticas.
El enlace es: http://www.guideline.gov/content.aspx?id=46929

Bibliografia:

Rivaroxaban for treating pulmonary embolism and preventing recurrent venous thromboembolism (estudio NICE) J Med 2004; 350: 2247-56

No hay comentarios:

Publicar un comentario