Según un reciente estudio
de Gallup centrado en los trabajadores estadounidenses, un 30% está
comprometido con su trabajo, un 50% le da igual y un 20% se sienten muy
descontentos. Este último grupo, según señala el estudio, influye
negativamente en sus compañeros y muchas veces "expulsan" a los
clientes. ¿Y por qué este grupo no cambia? Generalmente por falta de
liderazgo.
Puede ser por
no tener una estrategia clara, por no saber escuchar a los trabajadores o
por malas políticas de incentivación, pero el resultado está sobre la
mesa. ¿Qué porcentaje de trabajadores desmotivados hay en tu
organización? Curiosamente, entre las reclamaciones que se presentan en
hospitales y centros de salud, un buen número se deben al trato
personal. Esta es la tabla de reclamaciones más frecuentes del informe "Análisis y benchmarking del tratamiento de las reclamaciones y sugerencias en el Sistema Nacional de Salud":
¿Hay una correlación entre dichas reclamaciones y los trabajadores desmotivados? Siguiendo este estudio
realizado en el NHS, hay una relación clara entre la motivación del
profesional y la experiencia del paciente. Si en estos años de crisis,
recortes y reducción salarial, ¿hay más reclamaciones derivadas de la
desmotivación? ¿Es admisible, como ocurre en atención primaria, que el
segundo motivo de las quejas sea el trato personal?
Nota final que no tiene nada que ver con la desmotivación: la gente del Hospital de Cruces ha conseguido que su proyecto "Mano a mano con el paciente renal" haya llegado a la final del Premio Internacional de Buenas Prácticas EFQM. Ahora llega la fase de votación, y aunque hay otros proyectos, creemos que Cruces se lo merece. Podéis votar en este enlace.

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