lunes, 3 de febrero de 2014
Enfermedades hepáticas específicas del embarazo.Dicaf, Digest de Información Científica basada en la evidencia... Clínica, Asistencial, Farmacológica y Farmacoterapéutica
Excepto la hiperemesis gravidica, las enfermedades del hígado específicas del embarazo se producen en los segundo y tercero trimestre: colestasis, daños hepáticos durante una (pre)eclampsia, hígado graso agudo.
Las enfermedades hepáticas (hepatopatias) son poco frecuentes durante el embarazo, pero puede tener dramáticas consecuencias para la madre y el niño. Algunas de ellas son específicas del embarazo :
La hiperemesis gravídica (hiperemesis gravídica)
Descripción
La hiperemesis gravídica no es una enfermedad hepática en el sentido estricto. Se define por la asociación de vómitos, que pueden causar deshidratación, cetosis y pérdida de peso del 5% o más. Los vómito suele ocurrir a partir de la 4ª a la 18-20ª semana de gestación y en el 0,3 al 2% de los embarazos. Se observa un aumento de las transaminasas en el 50% de los casos y en el 10% aparición de ictericia leve.
Riesgos y cuidados
El pronóstico es favorable, el tratamiento sintomático (rehidratación, antieméticos), pero la mayoría de los pacientes requieren de varios días de hospitalización.
La colestasis intrahepática del embarazo (estancamiento de la bilis en los conductos biliares localizados en el interior del hígado)
Descripción
La colestasis intrahepática del embarazo es la hepatopatía específico de embarazo más frecuente: en Europa, se refiere entre 0,1 y el 1,5% de los embarazos. Se manifiesta típicamente en la segunda mitad del embarazo y se caracteriza por prurito, asociado a una elevación de las tasas séricas biliares e ictericia (en el 10-20% de los casos). La situación se normaliza rápidamente después del parto.
Riesgos y cuidados
Son posibles las complicaciones fetales: 20% de parto prematuro y mortalidad en el útero de aproximadamente el 1 al 3%. La administración de ácido ursodesoxicólico alivia el picor y reduce los ácidos biliares en el suero lo que podría reducir la mortalidad fetal.
La eclampsia / preclampsia
Descripción
La preeclampsia se caracteriza por hipertensión y proteinuria. Se produce en la segunda mitad del embarazo y es más probable en caso de hipertensión previa. Si va acompañado de convulsiones, se habla de eclampsia.
Riesgos
En el 1-2% de los casos se observa complicaciones hepáticas severas como hematoma e insuficiencia hepática.
Syndrome HELLP ( Hemolysis, Elevated liver enzymes, Low Platelets )
Descripción
El síndrome HELLP es una complicación grave de la preeclampsia. El síndrome HELLP se observa, en general, entre la semana 27 y 36 de embarazo, pero puede también puede manifestarse en fase postparto (generalmente dentro de los 2 días siguientes al nacimiento). Los pacientes pueden estar asintomáticos o presentar dolor abdominal, náuseas y vómitos.
Riesgos y cuidados
Este síndrome implica una hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y bajo nivel de plaquetas. Existe el riesgo de complicaciones fatales para la madre y el feto. La provocación del parto en cuanto sea posible, es esencial en caso de aparición de un síndrome HELLP o preeclampsia severa.
Hígado graso agudo
Descripción
Hígado graso agudo del embarazo es una complicación poco frecuente (1 caso por cada 10.000 a 15.000 embarazos), pero potencialmente fatal. Esta afección consiste en una microesteatosis hepatocitaria que conduce a insuficiencia hepática. Por lo general se produce en el último trimestre, comúnmente después de la semana 35, pero también se observa en el postparto inmediato. La presentación clínica varía desde el dolor abdominal con náuseas a una encefalopatía hepática e ictericia.
Riesgos y cuidados
Hígado graso agudo del embarazo es una situación de emergencia debido a que la mortalidad materno-fetal puede llegar al 20%. El parto debe tener lugar tan pronto como sea posible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario