miércoles, 5 de junio de 2013

Exploración de la rodilla

Maniobras rotulianas

Signo de aprensión rotuliana
Con los pulgares sobre el borde lateral interno de la rótula, la desplazamos hacia fuera, y fijándola en esa posición, pedimos al paciente que flexione la rodilla. En casos de inestabilidad patelar, el paciente tiene la sensación de que se le va a luxar la rótula.

Signo del frote rotuliano (signo del cepillo)
Realizamos desplazamientos de la rótula en sentido lateromedial y cráneo-caudal. La aparición de dolor hace suponer la existencia de condropatía rotuliana.

Signo del choque rotuliano
Para valorar la presencia de derrame articular. El explorador realiza presión sobre la rótula y esta rechaza el dedo hacia arriba por la presencia de derrame articular .
 

Contracción contrarresistencia de la rótula
A la vez que el paciente contrae el cuádriceps, nosotros ejercemos presión en sentido caudal en la rótula (con ambas manos, intentamos traccionar la rótula hacia abajo). 

Maniobras meniscales

Maniobra de Appley
Desde el decúbito prono y con la rodilla flexionada a 90° se coge el pie y se presiona hacia abajo al tiempo que hacemos rotaciones interna y externa de la pierna.                                                                        

Maniobra de McMurray
Se valora la existencia de dolor y chasquido ante la presencia de lesión meniscal. Una mano se coloca en la línea inter-articular y la otra realiza rotación externa del pie con la rodilla forzada en varo (explora menisco interno) y rotación interna del pie con rodilla forzada en valgo (explora menisco externo).

Maniobras ligamentosas

Maniobra de Lachman
Es la prueba más sensible y específica. Se coloca la mano izquierda (si el explorador es diestro) por encima de la rótula para fijar el muslo, y la mano derecha por debajo de la rótula, provocando desplazamiento tibial anterior (maniobra para explorar el ligamento cruzado anterior) y desplazamiento tibial posterior (ligamento cruzado posterior).
Maniobra de cajón anterior

La rodilla flexionada 45º, y nos sentamos sobre el pie del paciente. Con ambas manos colocadas en la tibia, traccionamos hacia adelante y observamos si existe desplazamiento de la tibia sobre el fémur. La exploración es mas específica si colocamos la pierna en rotacion interna/externa.
Maniobra de cajón posterior

Es la prueba más sensible para valorar el ligamento cruzado posterior. La posición es similar a la descrita en la prueba del cajón anterior, pero empujando la tibia posteriormente sobre el fémur, y se valora el desplazamiento.

Maniobra de bostezo del LLE

Se coloca la mano izquierda en el hueco poplíteo de la rodilla que se ha de explorar, y la mano derecha en la cara externa del pie provocando una varo forzado para valorar la presencia de bostezo articular.

Maniobra de bostezo del LLI
Igual que en la anterior, pero con la mano derecha en la cara interna del pie provocando valgo forzado.
 Adjuntamos un video muy completo de la exploración de la rodilla.

Riesgo de lesión renal aguda asociada con el uso de fluoroquinolonas

http://www.cmaj.ca/content/early/2013/06/03/cmaj.121730
  • Artículos Originales

Riesgo de lesión renal aguda asociada con el uso de fluoroquinolonas

  1. AC Joseph Delaney
+Afiliaciones de los autores
  1. Desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Administración de Alimentos y Medicamentos, Centro para la Evaluación e Investigación de Drogas, Oficina de Farmacovigilancia y Epidemiología, Oficina de Vigilancia y Epidemiología, Departamento de Epidemiología (Bird), Silver Spring, MD, Facultad de Farmacia y Epidemiología , Resultados y Política Farmacéutica (Bird, Hartzema, Delaney), Universidad de Florida, Gainesville, Florida, Unidad Terapéutica evaluativo de la Autoridad de los Servicios Provinciales de Salud y el Departamento de Pediatría (Etminan) de la Facultad de Medicina de la Universidad de British Columbia, Vancouver , BC, McGill University Health Centre (Brophy), Royal Victoria Hospital, Montreal, Québec;. y la Escuela de Salud Pública, Departamento de Epidemiología (Delaney), Universidad de Washington, Seattle, Washington
  1. Mahyar Etminan, E-mail metminan@popi.ubc.ca

Abstracto

Introducción: Los reportes de caso indican que el uso de fluoroquinolonas puede conducir a insuficiencia renal aguda. Se estudió la asociación entre el uso de fluoroquinolonas orales y lesión renal aguda, y se analizó la interacción con los bloqueadores de la renina-angiotensina-sistema.
Métodos: Se formó una cohorte anidado de los hombres 40-85 años de edad matriculados en los Estados Unidos LifeLink IMS Health Plan Reclamaciones datos entre 2001 y 2011. Hemos definido los casos de hombres ingresados ​​por insuficiencia renal aguda, y los controles fueron ingresados ​​en el hospital con un diagnóstico que presenta diferente. El uso conjunto de riesgo de muestreo, que acertaron 10 controles para cada caso sobre la base de ingreso en el hospital, el tiempo del calendario (a menos de 6 semanas), entrada cohorte (a menos de 6 semanas) y la edad (a menos de 5 años). Se utilizó la regresión logística condicional para evaluar la razón de tasas (RR) para la insuficiencia renal aguda con el uso actual, reciente y pasada de las fluoroquinolonas, ajustado por posibles variables de confusión. Hemos repetido este análisis con amoxicilina y la azitromicina como controles. Se utilizó un diseño de casos y control de tiempo para el análisis secundario.
Resultados: Se identificaron 1.292 casos y 12 651 controles emparejados.Uso actual fluoroquinolona tenía una (95% intervalo de confianza [IC] 1,74-2,73) 2,18 veces mayor RR ajustado de insuficiencia renal aguda en comparación con el no uso. No hubo asociación entre la lesión renal aguda y reciente (RR ajustado 0,87, IC del 95% 0,66 a 1,16) o en el pasado (RR 0,86, IC del 95%: 0,66 a 1,12) uso. La absoluta en aumento de la insuficiencia renal aguda fue de 6,5 casos por 10 000 personas por año. Observamos 1 caso adicional por cada 1.529 pacientes dados fluoroquinolonas o por 3.287 recetas dispensadas. El doble uso de fluoroquinolonas y los bloqueadores de la renina-angiotensina-sistema tuvo un RR de 4,46 (IC 95% 2,84-6,99) para la insuficiencia renal aguda. Nuestro análisis de casos y control de tiempo confirmó un aumento del riesgo de insuficiencia renal aguda con el uso de fluoroquinolonas (RR 2.16, IC 95% 1,52-3,18). El uso de amoxicilina o azithro micina no se asoció con insuficiencia renal aguda.
Interpretación: Se encontró un mayor riesgo pequeño, pero significativo, de la insuficiencia renal aguda en los hombres con el uso de fluoroquinolonas orales, así como una interacción significativa entre el uso simultáneo de fluoroquinolonas y los bloqueadores de la renina-angiotensina-sistema.

Cilostazol calificado como medicamento de diagnóstico hospitalario. AEMPS