miércoles, 5 de junio de 2013

Exploración de la rodilla

Maniobras rotulianas

Signo de aprensión rotuliana
Con los pulgares sobre el borde lateral interno de la rótula, la desplazamos hacia fuera, y fijándola en esa posición, pedimos al paciente que flexione la rodilla. En casos de inestabilidad patelar, el paciente tiene la sensación de que se le va a luxar la rótula.

Signo del frote rotuliano (signo del cepillo)
Realizamos desplazamientos de la rótula en sentido lateromedial y cráneo-caudal. La aparición de dolor hace suponer la existencia de condropatía rotuliana.

Signo del choque rotuliano
Para valorar la presencia de derrame articular. El explorador realiza presión sobre la rótula y esta rechaza el dedo hacia arriba por la presencia de derrame articular .
 

Contracción contrarresistencia de la rótula
A la vez que el paciente contrae el cuádriceps, nosotros ejercemos presión en sentido caudal en la rótula (con ambas manos, intentamos traccionar la rótula hacia abajo). 

Maniobras meniscales

Maniobra de Appley
Desde el decúbito prono y con la rodilla flexionada a 90° se coge el pie y se presiona hacia abajo al tiempo que hacemos rotaciones interna y externa de la pierna.                                                                        

Maniobra de McMurray
Se valora la existencia de dolor y chasquido ante la presencia de lesión meniscal. Una mano se coloca en la línea inter-articular y la otra realiza rotación externa del pie con la rodilla forzada en varo (explora menisco interno) y rotación interna del pie con rodilla forzada en valgo (explora menisco externo).

Maniobras ligamentosas

Maniobra de Lachman
Es la prueba más sensible y específica. Se coloca la mano izquierda (si el explorador es diestro) por encima de la rótula para fijar el muslo, y la mano derecha por debajo de la rótula, provocando desplazamiento tibial anterior (maniobra para explorar el ligamento cruzado anterior) y desplazamiento tibial posterior (ligamento cruzado posterior).
Maniobra de cajón anterior

La rodilla flexionada 45º, y nos sentamos sobre el pie del paciente. Con ambas manos colocadas en la tibia, traccionamos hacia adelante y observamos si existe desplazamiento de la tibia sobre el fémur. La exploración es mas específica si colocamos la pierna en rotacion interna/externa.
Maniobra de cajón posterior

Es la prueba más sensible para valorar el ligamento cruzado posterior. La posición es similar a la descrita en la prueba del cajón anterior, pero empujando la tibia posteriormente sobre el fémur, y se valora el desplazamiento.

Maniobra de bostezo del LLE

Se coloca la mano izquierda en el hueco poplíteo de la rodilla que se ha de explorar, y la mano derecha en la cara externa del pie provocando una varo forzado para valorar la presencia de bostezo articular.

Maniobra de bostezo del LLI
Igual que en la anterior, pero con la mano derecha en la cara interna del pie provocando valgo forzado.
 Adjuntamos un video muy completo de la exploración de la rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario