En este artículo de Byatt y cols., los autores revisan la evidencia a favor y en contra del uso de antidepresivos durante el embarazo. Algunos estudios sugieren que la exposición in utero a los antidepresivos puede tener efectos perjudiciales sobre el feto; sin embargo, existen muchas pruebas que indican que la depresión no tratada conlleva unos riesgos graves tanto para la madre como para el niño.

Figura 1. Depresión no tratada frente al uso de antidepresivos durante el embarazo
El desarrollo de una estrategia de tratamiento para pacientes con depresión que están embarazadas o que pretenden quedarse embarazadas puede resultar difícil. Numerosos estudios han identificado graves riesgos tanto para la madre como para el niño si la depresión se deja sin tratar (rojo). Sin embargo, también existen algunos datos, aunque controvertidos, que indican que el uso de antidepresivos puede tener posiblemente consecuencias teratogénicas y de desarrollo para el niño (azul). Tanto la depresión no tratada como el uso de antidepresivos se han relacionado con un aumento potencial en el riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros, bajo peso al nacer y consecuencias en el desarrollo neurológico a largo plazo (violeta); sin embargo, todavía tiene que establecerse el grado en que la medicación, el estado patológico, los factores genéticos y las influencias medioambientales contribuyen, cada uno, a que estos riesgos aumenten.
Byatt y cols. concluyen que los datos que muestran un aumento del riesgo de teratogenicidad, de hipertensión pulmonar persistente (PPHN) y de síndrome de adaptación postnatal (PNAS) por el uso de antidepresivos durante el embarazo son controvertidos, incoherentes y están cargados de problemas metodológicos. A partir de los estudios disponibles pueden realizarse algunas recomendaciones relativas al uso de agentes antidepresivos específicos en mujeres embarazadas con depresión;

Figura 2. Categorías de uso durante el embarazo y recomendaciones basadas en la evidencia para antidepresivos
La FDA agrupa los agentes psicotrópicos en categorías de uso durante el embarazo basándose en los estudios disponibles. Estas categorías incluyen: Categoría A: los estudios controlados no muestran riesgos debido a que unos estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han conseguido demostrar un riesgo para el feto; Categoría B: no hay datos de riesgo en seres humanos porque o los hallazgos en animales muestran riesgo pero en los seres humanos no, o si no se han realizado estudios adecuados en seres humanos, los hallazgos en animales son negativos; Categoría C: no puede descartarse el riesgo debido a la carencia de estudios con seres humanos, y los estudios con animales o bien son positivos para el riesgo fetal o también están ausentes, sin embargo, los beneficios potenciales pueden superar los riesgos; Categoría D: claros datos de riesgo debido a que los datos de investigación o posteriores a la comercialización muestran un riesgo para el feto, no obstante, los beneficios potenciales pueden superar los riesgos; y Categoría X: contraindicados durante el embarazo porque los estudios en animales o en seres humanos, o los informes de investigación o posteriores a la comercialización, han mostrado un riesgo fetal que supera claramente cualquier posible beneficio para el paciente. Sin embargo, también debería incluirse el número de estudios reales realizados sobre un antidepresivo en particular en el peso de los datos a la hora de elegir una estrategia de tratamiento. Por ejemplo, aunque la maprotilina está en la Categoría B, realmente no está bien estudiada y no sería necesariamente preferida. Basándonos en todos los datos disponibles actualmente, la fluoxetina (no durante la lactancia), la sertralina, la paroxetina y el citalopram son realmente los mejor estudiados y generalmente se prefieren para su uso durante el embarazo.
Sin embargo, cualquier decisión de tratamiento debería realizarse individualmente basándose en las preferencias de la paciente, la gravedad de la depresión y los riesgos de una depresión no tratada frente a los potenciales riesgos del uso de antidepresivos.
Byatt N, Deligiannidis KM, Freeman MP. Uso de antidepresivos durante el embarazo: una revisión crítica centrada en los riesgos y las controversias. Acta Psychiatr Scand. 2013; 127 (2): 94-114.
No hay comentarios:
Publicar un comentario