miércoles, 17 de julio de 2013

Una nueva amenaza la desvenlafaxina(succinato)

Fuente: Medcenter Medical News
En un estudio publicado por el Journal of Clinical Psychiatry se valoró la eficacia y la tolerabilidad a largo plazo (11 meses) de la desvenlafaxina (administrada como succinato de desvenlafaxina) en la dosis recomendada de 50 mg al día para evitar las recaídas en pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM).
Los criterios de selección de los participantes comprendieron: pacientes ambulatorios adultos (edad ≥ 18 años) con trastorno depresivo mayor (criterios del DSM-IV) y una Escala de Hamilton para la Valoración de la Depresión de 17 apartados (HDRS17) con un puntaje total de ≥ 20 en la detección.
Al inicio fueron incorporados en un estudio multicéntrico, de doble ciego, comparativo con placebo, aleatorizado, de retirada, llevado a cabo entre junio de 2009 y marzo de 2011.
Los pacientes que respondieron al tratamiento abierto durante ocho semanas con desvenlafaxina en dosis de 50 mg/día con una respuesta estable continuada hasta la semana 20 fueron asignados de manera aleatoria para recibir placebo o desvenlafaxina en dosis de 50 mg/día en un periodo de retirada de seis meses, de doble ciego, aleatorizado.
El criterio principal de eficacia fue el tiempo transcurrido hasta la aparición de recaídas después de la distribución aleatoria al tratamiento de doble ciego, que se comparó entre los grupos utilizando la prueba del orden logarítmico.
Se definió la recaída como un puntaje total en la HDRS17 de ≥ 16, suspensión por una respuesta insatisfactoria, hospitalización por depresión, tentativa de suicidio o suicidio. Se obtuvieron los datos de efectos adversos y tolerabilidad durante todo el estudio.

Se incorporó un total de 874 pacientes; 548 fueron asignados de manera aleatoria para recibir placebo (n = 276) o desvenlafaxina en dosis de 50 mg al día (n = 272) en un periodo de retirada de doble ciego.
El tiempo transcurrido hasta la recaída fue significativamente más breve para el placebo en comparación con la desvenlafaxina (p < 0,001). Al término del tratamiento de doble ciego de seis meses, la probabilidad estimada de la recaída fue 30,2% para el placebo por contraposición a 14,3% para la desvenlafaxina en dosis de 50 mg/día.
Los efectos adversos y los resultados de la tolerabilidad en general fueron congruentes con los de los estudios a corto plazo en los que se ha utilizado desvenlafaxina en dosis de 50 mg/día.
La desvenlafaxina en la dosis recomendada de 50 mg/día fue eficaz para la prevención de las recaídas de depresión durante un periodo de seis meses en pacientes que mostraron una respuesta estable después de 20 semanas de tratamiento con desvenlafaxina de una manera abierta.

Referencias
Rosenthal JZ et al, Efficacy and safety of desvenlafaxine 50 mg/d for prevention of relapse in major depressive disorder:a randomized controlled trial. The Journal of Clinical Psychiatry 2013, 74(2):158-166

No hay comentarios:

Publicar un comentario