miércoles, 17 de julio de 2013

Mecanismos del efecto antihiperglucémico de la sitagliptina en pacientes con diabetes de tipo 2

Fuente: Medcenter Medical News
Si bien se sabe que los inhibidores de la dipeptidilpeptidasa IV (DPP-4) mejoran el control de la glucemia en pacientes con glucemia de tipo 2, aún no se conocen bien los mecanismos subyacentes (efecto incretina, función de la célula β, producción de glucosa endógena). 
El JCEM llevó adelante un estudio en el cual se propuso analizar los mecanismos del efecto antihiperglucémico de los inhibidores de la DPP-4.
Los autores administraron una comida mixta con marcadores de glucosa ([6,6-2H2]-glucosa en infusión y [1-2H]-glucosa en ingestión), y en un día diferente, una infusión de glucosa equiparable a las respuestas de la glucosa a la comida (prueba isoglucémica) en 50 pacientes con diabetes de tipo 2 (hemoglobina A1c = 7,4 ± 0,8%) y siete testigos.
47 pacientes diabéticos que completaron el análisis fueron estudiados de nuevo después de seis semanas. Se calcularon los flujos de glucosa y se valoró la función de la célula β mediante modelación matemática.
A su vez, se determinó el efecto incretina como el cociente de la secreción de insulina tras glucosa oral a IV.
Se llevó a cabo un tratamiento aleatorizado de seis semanas y de doble ciego con sitagliptina (100 mg/día; n = 25) o placebo (n = 22).
En relación con el placebo, los cambios provocados por la comida en la glucosa en ayunas y el área bajo la curva (AUC) de la glucosa fueron mayores con sitagliptina, en paralelo con una menor aparición de la glucosa oral [AUC para la diferencia (pos-pre) = −353 ± 915 frente a +146 ± 601 μmol · kg−1 · 5 h] y una mayor supresión de la producción de glucosa endógena.
La sensibilidad a la insulina mejoró 10% en tanto que no se modificó la secreción total de insulina. Durante la comida, la sensibilidad de la célula β a la glucosa mejoró (+19[29] frente a 5[21] pmol · min−1 · m−2 · mm−1; mediana [rango del intercuartil]) y AUC del glucagón reducida (19,6 ± 7,5 a 17,3 ± 7,1 ng · ml−1 · 5 h), en tanto que el AUC del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa intacto y el péptido glucagonoide−1 se incrementó con la sitagliptina por contraposición al placebo.
El efecto incretina no se modificó debido a que la sitagliptina aumentó también la sensibilidad de la célula β a la glucosa durante la prueba isoglucémica.
El tratamiento prolongado con sitagliptina mejora el control de la glucemia al disminuir la aparición de la glucosa oral, la liberación posprandial de la glucosa endógena y la respuesta al glucagón, y por cuanto mejora la sensibilidad a la insulina y la detección de glucosa por la célula β en respuesta a la glucosa oral e IV.
Referencias
Muscelli E et al, Mechanisms for the Antihyperglycemic Effect of Sitagliptin in Patients with Type 2 Diabetes. JCEM August 1, 2012 vol. 97 no. 8 2818-2826

No hay comentarios:

Publicar un comentario