miércoles, 17 de julio de 2013

Riesgo de hipercalcemia e hipervitaminosis D por calcifediol. Revisión de casos notificados al Sistema Español de Farmacovigilancia

Algunos estudios recientes muestran que las dosis actualmente recomendadas de vitamina D son insuficientes para mantener unos niveles adecuados de esta vitamina en el organismo y plantean la necesidad de recomendar dosis más elevadas de la misma. Sin embargo, las consecuencias de esta recomendación pueden comprometer el uso seguro de los medicamentos que contienen vitamina D o derivados.
La toxicidad asociada al consumo de suplementos de vitamina D es poco frecuente y suele estar relacionada con la ingesta prolongada de cantidades elevadas de esta vitamina o la ingesta concomitante de dosis altas de calcio. Entre 1983 y 2012 el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) recibió 11 notificaciones de hipercalcemia y/o hipervitaminosis D asociadas al uso del Hidroferol® (calcifediol), 10 de ellas durante los 2 últimos años. La aparición reciente de estos casos ha motivado su revisión en este trabajo.
Se trata de 11 pacientes, 5 varones y 6 mujeres, con una mediana de edad de 78 años (mín. 45; máx. 91). De los 11 casos, 8 cursaron con hipercalcemia, 2 con hipercalcemia e hipervitaminosis D y uno con hipervitaminosis D. Cuatro de estos 11 casos fueron debidos a una sobredosis accidental en el contexto de un error de medicación relacionado con la pauta de administración. Destaca que en 5 casos había antecedentes de insuficiencia renal crónica, y en 6, de ingesta concomitante de otros preparados que contenían calcio y/o vitamina D. Las reacciones adversas se presentaron entre las 2 semanas y los 2 años después de iniciar el calcifediol. En cuanto a la sintomatología, 5 cursaron con insuficiencia renal aguda. Nueve casos resultaron graves: 7 requirieron ingreso hospitalario, uno, atención en Urgencias, y otro paciente falleció por causa no farmacológica (leucemia). Ocho pacientes se recuperaron tras la retirada del tratamiento; en 9 se descartaron otras causas de hipercalcemia e hipervitaminosis D.
El calcifediol es el principal metabolito activo de la vitamina D3 y un sustrato imprescindible para la síntesis de 1,25-dihidroxicolecalciferol en el riñón y en otros órganos y tejidos, donde ejerce su función. En un individuo sano es necesaria una ingesta prolongada de cantidades elevadas de esta vitamina o la ingesta concomitante de dosis altas de calcio para dar lugar a una intoxicación; esta situación es poco frecuente. El aumento de los casos de intoxicación por vitamina D puede deberse a factores como un mayor conocimiento de la importancia de las funciones de la vitamina D en el organismo, o el resultado de algunos estudios que muestran niveles insuficientes de esta vitamina en una proporción importante de la población. Esta situación favorece tanto que los profesionales sanitarios recomienden suplementos de vitamina D, como su consumo por iniciativa de los pacientes, propiciado por una creencia falsa de la inocuidad de los suplementos vitamínicos en general. El aumento de consumo de preparados con vitamina D puede ocasionar un incremento del número de pacientes con esta reacción potencialmente grave.
Por otro lado, en muchos de los casos publicados, la intoxicación por vitamina D se debe a una sobredosificación. En 2010 se publicaron los casos de 2 mujeres holandesas que requirieron ingreso hospitalario por hipercalcemia grave tras haber tomado, por iniciativa propia, un suplemento de vitamina D siguiendo las recomendaciones del producto. Sin embargo, el estudio que llevó a cabo la Agencia de Seguridad Alimentaria holandesa reveló concentraciones de vitamina D de 100 a 1.000 veces superiores a la que constaba en la información sobre su composición. Otra publicación de 2011 describe el caso de una mujer de 70 años con osteoporosis a quien el médico había prescrito 1.500 mg de carbonato cálcico y 1.000 UI/día de colecalciferol. Tres meses después fue hospitalizada por hipercalcemia grave, fallo renal e hipervitaminosis D. Debido a un error de dispensación, la paciente había tomado un preparado que contenía 50.000 UI de ergocalciferol. Además, la paciente tomaba por su cuenta 2 suplementos de calcio y vitamina D8. En Estados Unidos se han descrito casos debidos a errores durante la fabricación y el etiquetado de suplementos dietéticos de venta libre. Aunque esto no se ha constatado en nuestro medio, la existencia de numerosos complementos alimenticios en el mercado no permite descartar riesgo de sobredosis por errores como los mencionados, además de los relacionados con la toma del producto.
Los 11 casos de hipercalcemia y/o hipervitaminosis D asociados al uso del Hidroferol® recibidos en el SEFV-H ponen de manifiesto la necesidad de recomendar precaución a los profesionales sanitarios cuando prescriban este medicamento, especialmente en ancianos, en pacientes con insuficiencia renal y en aquellos que ya reciben otros preparados con vitamina D y/o calcio. También es necesario informar adecuadamente a los pacientes y a sus cuidadores de la importancia de seguir la posología indicada y sobre los signos y síntomas de intoxicación. A partir de esta revisión, el Comité Técnico de Farmacovigilancia del SEFV-H informó a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios de la necesidad de que la ficha técnica y el prospecto de Hidroferol® incluyesen información detallada sobre el riesgo de intoxicación y las recomendaciones para un uso más seguro.
fuente Medicina Clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario