domingo, 26 de mayo de 2013

¿Cómo se explora un soplo carotídeo?

El paciente debe estar relajado, y lo exploraremos, ya sea acostado o sentado, en una habitación en silencio usando la campana del estetoscopio (fig. 1) sin realizar demasiada presión para evitar ruidos espurios. Antes de la auscultación, es conveniente localizar la carótida común palpando su pulso, entre el músculo esternocleidomastoideo y la tráquea, con cuidado para evitar comprimir el seno carotídeo, lo que se consigue palpando siempre por debajo de una línea imaginaria que pasa por el borde superior del cartílago tiroideo (fig. 2).
Figura 1. Auscultación de la arteria carótida mediante la campana del estetoscopio.
Figura 1. Auscultación de la arteria carótida mediante la campana del estetoscopio.
Figura 2. La arteria carótida se palpa presionando con la punta de los dedos hacia atrás y hacia dentro, a lo largo del borde anterior del músculo esternocleidomastoideo.
Figura 2. La arteria carótida se palpa presionando con la punta de los dedos hacia atrás y hacia dentro, a lo largo del borde anterior del músculo esternocleidomastoideo.
Comenzamos escuchando desde la parte posterior del cartílago tiroides hasta el ángulo de la mandíbula. Se le debe decir al paciente que aguante la respiración de 15 a 30 segundos, después de una inspiración profunda, ya que con ello se hacen más evidentes los soplos carotídeos internos, además de eliminar los ruidos respiratorios. En condiciones normales, sobre la carótida pueden escucharse ruidos cardíacos pero no soplos; de hecho, si el soplo es suave, debemos confirmar que se escucha tanto sentado como acostado, ya que si desaparece en una de las posiciones, no tiene significado clínico.
La auscultación de soplos carotídeos suaves sugiere una estenosis de al menos un 50% en la luz carotídea. La mayoría de los soplos se escuchan en sístole; cuando la obstrucción supera el 60%, el soplo aumenta de tono y se hace holosistólico; entre 70 y 80%, la presión del gradiente permanece incluso en diástole y el soplo se escucha en sístole y diástole; cuando la estenosis es superior al 90%, puede dejar de escucharse. El soplo se escucha encima de la estenosis o distal a ella en la dirección del flujo.
Después de la auscultación, el explorador puede comprimir la arteria temporal superficial: un soplo de la carótida interna se hace más fuerte y largo, mientras que un soplo de la carótida externa se hace más corto y suave. Aguantar la respiración aumenta un 30% la intensidad de los soplos carotídeos internos, pero reduce los de la carótida externa.
Fuente revista FMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario