viernes, 12 de abril de 2013

Nuevos broncodilatadores

Los nuevos broncodilatadores los ultra-LABA.El único comercializado hasta el momento es el indacaterol, si bien existen otros como olodaterol y vilanterol en avanzado estado de investigación. Indacaterol es un fármaco muy lipofílico que tiene la particularidad de quedar retenido en las balsas lipídicas de la membrana plasmática, zona especialmente rica en receptores Beta. Ello comporta que se produzca una repetida estimulación de estos receptores por un fármaco retenido de manera mantenida en la membrana celular, lo cual explica que su efecto dure 24 h. Tiene una elevada actividad intrínseca (73%) y su efecto broncodilatador aparece muy rápidamente (5 min después de su administración).
En un metaanálisis reciente, Rodrigo y Neffen36 muestran que la literatura evidencia las ventajas de indacaterol frente a los LABA existentes y que el fármaco tiene un efecto broncodilatador similar al de tiotropio. El fármaco no presenta efectos secundarios de clase, de manera que su mayor eficacia no se relaciona con mayor número de efectos secundarios y solo destaca la aparición de tos inmediatamente después de la inhalación del fármaco (15-20% de casos). La tos fue leve, autolimitada y no comportó la retirada del fármaco. Además, el indacaterol no contrarresta el efecto broncorrelajante del salbutamol (a diferencia del salmeterol) ni parece provocar taquifilaxia, posiblemente por tratarse de un beta 2-agonista muy selectivo para los receptores beta 2. La dosis mínima efectiva es de 75 microg (dosis comercializada en EE. UU.) mientras que en Europa se presenta en dosis de 150 y 300 microg.
Olodaterol es un potente agonista de receptores beta 2 con una actividad intrínseca del 88%. Este ultra-LABA se une moderadamente a las balsas lipídicas siendo sin embargo su vida media de disociación de casi 18 h. Además, tiene un perfil de disociación de los receptores beta 2 de tipo bifásico, teniendo el componente lento una vida media de disociación de 12 h. Ambos puntos justifican que el efecto broncodilatador dure 24 h. Olodaterol ha demostrado ser efectivo a dosis de 5 _g/día en monodosis en pacientes con EPOC (la dosis de 10 microg/día no parece aportar un mayor efecto terapéutico)4 así como en pacientes con asma.
El trifenatato de vilanterol es un potente beta 2-agonista con mayor actividad intrínseca que salmeterol y, al parecer, más potente que indacaterol. El fármaco se ha estudiado tanto para asma como en EPOC. En esta patología, un estudio de 28 días, utilizando dosis incrementales de 3, 6,25, 12,5, 25 y 50 microg, evidenció una mejoría del valor de FEV1 valle en todos los casos43, siendo bien tolerado y no mostrando efectos indeseables de clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario