miércoles, 20 de febrero de 2013

POLIMEDICACIÓN. DEFINICIÓN.MAGNITUD.IMPORTANCIA. FACTORES DETERMINANTES


       La polimedicación (PM) o polifarmacia consiste en el consumo de un número variable de fármacos (normalmente un número proporcionalmente elevado), durante un período de tiempo también variable, según la fuente consultada, por un paciente que padece múltiples problemas de salud.
        El límite en 5 fármacos es el criterio más respaldado.
        Con respecto al tiempo de duración del tratamiento, también hay discrepancias, pero la opinión más aceptada considera un tiempo mínimo de tres meses para hablar de polimedicación.
 La PM también se entiende desde un punto de vista cualitativo y distingue tres tipos
        Adecuada (fármacos con indicación clínica) 
        Inadecuada
        Seudopolimedicación (el paciente tiene registrados en la historia clínica más medicamentos de los que realmente toma)
       La PM es cada vez más prevalente dado el aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados.
        La media de consumo de fármacos en los ancianos se sitúa entre 4,5 y 8 fármacos.
Rollason et al observaron en su estudio que hasta un 20 % de la población mayor de 70 años tomaba 5 o más fármacos y que cada 10 años de vida se incrementa el número de fármacos consumidos en 0,4.
        En los pacientes ambulatorios son inadecuados aproximadamente un 25 % de los fármacos.
FACTORES ASOCIADOS  A LA POLIMEDICACIÓN
       Edad
        El mayor contacto con los servicios sanitarios en los últimos tres meses, ingresos hospitalarios previos, tres o más enfermedades crónicas, depresión, ser mayor de 74 años, ser dependiente físico o tener una baja autopercepción  del nivel de  salud.
        Las enfermedades que más se asocian a polifarmacia son las cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial y los síntomas digestivos.
        Vivir solo, nivel educativo y socioeconómico bajo, o vivir en medio rural  
PATOLOGÍAS CRÓNICAS Y POLIMEDICACIÓN
       En 2005 la OMS calculó que 35 millones de personas murieron a causa de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad eran mujeres menores de 70 años.
        Muchas de estas enfermedades están relacionadas con los estilos de vida y con el envejecimiento de la población.
        El aumento del número de intervenciones preventivas con objetivos cada vez más estrictos da lugar a que cada vez más pacientes utilicen fármacos para prevenir o tratar problemas de salud de forma continuada.
 El seguimiento simultáneo del mismo paciente por varios especialistas ocasiona a veces duplicidades e interacciones
CONSECUENCIAS DE LA POLIMEDICACIÓN
       Por un lado aparecen efectos adversos: su incidencia tiene una relación exponencial con el número de fármacos consumidos. Un 10-20 % de los motivos de consultas a los servicios de Urgencia hospitalarios y de los ingresos son por EAM.
        Cuanto mayor es el número de medicamentos prescrito, mayor es la probabilidad de que haya alguna interacción. Se ha estimado que la interacción siempre se producirá si un paciente lleva prescritos 8 o más fármacos.
        Incumplimiento terapéutico y disminución de la adherencia al tratamiento. A mayor número de fármacos, mayor es el incumplimiento.
        Exceso de gasto farmacéutico tanto por la financiación de los medicamentos inadecuados como por los tratamientos de los consecuentes daños.
       Para el seguimiento farmaco-terapéutico existen experiencias en el ámbito internacional y nacional que avalan la efectividad de programas de revisión de medicamentos.
       Algunas de las herramientas recomendadas son:
             - Cuestionario de Hamdy, que permite valorar la simplificación del plan terapéutico.
             - Test de Morisky-Green-Levine, que permite valorar el grado de conocimiento que tiene el paciente sobre su medicación.
              - Cuestionario de valoración global sobre el conjunto de tratamientos, que permite valorar si el paciente requiere herramientas que le ayuden a mejorar el cumplimiento terapéutico, como: tarjetas calendario, hoja de información sobre el tratamiento y sistemas personalizados de dosificación.
              - Criterios de Beers y STOPP/START, facilitan la valoración de la idoneidad de los tratamientos indicados en los pacientes ancianos.
ADECUACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN
1. Diagnóstico con mayor probabilidad
 2. Marcar objetivo terapéutico
 3. Listado de los medicamentos posibles
 4. Selección del grupo terapéutico
 5. Selección del principio activo
        Criterios para la selección :
Criterios primarios: EFICACIA Y SEGURIDAD
Criterios secundarios: ADECUACIÓN Y COSTE
USO SEGURO DE LA MEDICACIÓN
       La prescripción adecuada es un proceso de elección de un fármaco en el que, mediante una correcta indicación, prescripción, dispensación, administración y seguimiento, se consiguen unos resultados en salud apropiados a las condiciones y circunstancias del propio paciente y del conjunto de la comunidad.
 La prescripción razonada sería la acción de prescribir o sugerir el medicamento apropiado para el paciente que lo necesite, a la dosis y duración adecuadas, a un coste razonable, con la información precisa para el paciente y con planificación del seguimiento
CONSECUENCIAS RESPECTO A LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
       El uso de los medicamentos forma un sistema complejo que incluye los procesos de selección, prescripción, dispensación, administración y seguimiento. Esta complejidad conlleva un mayor riesgo de que se produzcan errores.
        Tenemos que asegurar que los tratamientos y cuidados que reciben los pacientes no les supongan ningún daño, lesión o complicación más allá de las derivadas de la evolución natural de la propia enfermedad, y de las necesarias y justificadas para el adecuado manejo diagnóstico, terapéutico o paliativo del proceso de la enfermedad.
        Las decisiones que se toman diariamente en la consulta respecto a la prescripción tienen repercusión tanto en la salud de los pacientes como en la asistencia sanitaria y el consumo de recursos del sistema.
       La prescripción de distintos fármacos a un mismo paciente por distintos profesionales, sin tener en cuenta los fármacos consumidos previamente, puede dar lugar a duplicidades e interacciones al prescribir un nuevo medicamento. Este problema es más frecuente cuando los pacientes son atendidos en los servicios de Urgencias y posteriormente consiguen la medicación en farmacias de guardia.
        La conciliación terapéutica es el proceso formal que consiste en valorar de forma conjunta, completa y exacta toda la medicación que tomaba previamente con las nuevas prescripciones tras un nuevo proceso asistencial.
Si se encuentran discrepancias, duplicidades o interacciones entre el tratamiento crónico previo y el hospitalario, se debe comentar y modificar con los profesionales implicados. Toda discrepancia no justificada por el médico se considera un error de conciliación.
IMPLICACIACIÓN DEL PACIENTE EN SU SEGURIDAD
       Considerar el contexto biopsicosocial del paciente.
        Pactar con él un objetivo terapéutico alcanzable.
        Elegir el fármaco con criterios personalizados, facilitando también información, instrucciones, advertencias, seguimiento supervisado y fecha de finalización o revisión del mismo.
        Los pacientes mayores o con patologías crónicas y polimedicados tienen más riesgo para desarrollar un evento adverso ligado a la medicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario