martes, 10 de febrero de 2026

(Plos Medicine) Los inhibidores de la aldosterona para la Hipertensión.

Plos Medicine) Los inhibidores de la aldosterona muestran reducciones significativas de la presión arterial y tienen un potencial el Ttº de la hipertensión refractaria, aunque existen barreras para su utilización generalizada.

https://journals.plos.org/plosmedicine

El tratamiento de la hipertensión en todo el mundo está dominado por medicamentos genéricos, con al menos diez clases de fármacos antihipertensivos ampliamente disponibles para prescriptores y pacientes. Tres clases de medicamentos se recomiendan como tratamiento farmacológico inicial: los diuréticos tipo tiazida, los bloqueadores de los canales de calcio dihidropiridínicos y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o los bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARA II) (véase la Figura 1).

Cuando las mediciones de la presión arterial (PA) son superiores a 140/90 mm Hg, se aconseja el uso de terapia combinada en una sola pastilla, que incluya al menos dos de las clases mencionadas. La hipertensión resistente se define como aquella que no se controla a pesar del uso de tres medicamentos antihipertensivos.

Las guías clínicas recomiendan el uso de antagonistas del receptor mineralocorticoide (ARM) en pacientes con hipertensión resistente, y evidencias recientes también respaldan el uso de amilorida en estos pacientes [1,2]. La espironolactona, el ARM más estudiado, reduce eficazmente la presión arterial, pero sigue estando poco prescrita para la hipertensión resistente, principalmente debido a la preocupación de los profesionales de la salud por la hipercalemia, junto con el temor a efectos secundarios antiandrogénicos [3].



No hay comentarios:

Publicar un comentario