lunes, 9 de febrero de 2026

(JAMA) Hallazgos, publicados en JAMA, de los iSGLT2 para prevenir la enfermedad renal en DM2.

https://jamanetwork.com

En un estudio reciente que emuló un ensayo clínico, los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) se asociaron con un menor riesgo de desenlaces renales adversos en comparación con los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (AR-GLP-1) en personas con diabetes tipo 2.

El estudio, realizado en Dinamarca, comparó la efectividad de los iSGLT2 y los agonistas del receptor GLP-1 en la prevención de la enfermedad renal crónica y la lesión renal aguda. El análisis incluyó datos de aproximadamente 36 000 personas que iniciaron tratamiento con iSGLT2 y cerca de 19 000 que comenzaron con fármacos GLP-1. Las personas que tomaban iSGLT2 presentaron un riesgo a 5 años de enfermedad renal crónica de alrededor del 7 %, en comparación con poco más del 8 % en quienes tomaban medicamentos GLP-1. El riesgo de lesión renal aguda también fue menor en los individuos que recibían iSGLT2.

Los hallazgos, publicados en JAMA Internal Medicine, destacan el potencial de los iSGLT2 para la prevención de enfermedad renal en personas con diabetes tipo 2, según señalaron los investigadores. Sin embargo, el riesgo de albuminuria y mortalidad fue ligeramente mayor en quienes tomaban iSGLT2 en comparación con los que recibían fármacos GLP-1, lo que subraya que los desenlaces renales no son el único factor a considerar en el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario