(Heart) El Ttº según las guías en pacientes con insuficiencia cardiaca se relacionó con un beneficio de supervivencia, la presencia de fragilidad puede limitar la eficacia y la tolerabilidad al tratamiento. Revisión.
Antecedentes La mortalidad relacionada con la insuficiencia cardíaca en pacientes mayores ha aumentado. La terapia médica dirigida por guías (GDMT) en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF) sigue siendo insuficiente en esta población. Este estudio evaluó el beneficio de supervivencia de la GDMT en pacientes mayores de ≥65 años con HFrEF.
Métodos MEDLINE, EMBASE y Cochrane Library fueron buscados desde su inicio hasta el 5 de febrero de 2025. Los criterios de inclusión fueron edad ≥65 años con HFrEF, GDMT frente a no GDMT y datos de supervivencia reportados. Se analizaron la prevalencia conjunta, la HR y la razón de riesgo (RR) con IC del 95%. La heterogeneidad se exploró más a fondo mediante análisis de subgrupos. Evaluamos los posibles efectos de pequeños estudios utilizando la prueba de correlación de rangos de Begg, la prueba de regresión de Egger, la inspección de diagramas de embudo y el análisis de recorte y relleno. El sesgo de publicación se analizó visualmente usando un diagrama de embudo.
Se incluyeron 34 estudios con 92.916 pacientes entre 1994 y 2024. El grupo GDMT recibió tres de las cuatro principales clases de fármacos en tres estudios, dos clases de fármacos en cuatro estudios y al menos una clase en los estudios restantes. No se reportaron datos sobre los beneficios de supervivencia de pacientes mayores que recibieron cuatro clases de GDMT. Los pacientes mayores frágiles tenían menos probabilidades de recibir GDMT (RR 0,63 (0,45–0,89), I2 50%, p=0,009). El GDMT observó un beneficio de supervivencia en pacientes mayores con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (HR 0,69 (0,64–0,74) p<0,001, Tau2 0,03, I2 71%). Los pacientes mayores que recibieron betabloqueantes tenían más probabilidades de desarrollar bradicardia (RR 3,98 (2,72–5,82), p<0,001, I2 0%). No hubo diferencias en hipotensión, insuficiencia renal aguda e hipoglucemia entre el grupo GDMT y el grupo control.
Conclusiones El uso de GDMT en pacientes mayores con disfunción sistólica del VE se asoció con un beneficio de supervivencia. Sin embargo, la presencia de fragilidad puede limitar la implementación exitosa y la tolerabilidad de estas terapias. Se necesitan con urgencia estudios de alta calidad para guiar el desarrollo de nuevas estrategias destinadas a optimizar el manejo de pacientes mayores y frágiles con función sistólica del VE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario