lunes, 12 de enero de 2026

Nature. Diuréticos en Pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

 https://www.nature.com/

Resumen

Los fármacos diuréticos actúan sobre los transportadores de electrolitos en el riñón para inducir la diuresis y se utilizan a menudo en la enfermedad renal crónica (ERC), dado que la pérdida de nefrona crea un déficit en la capacidad de excretar sodio dietético, lo que favorece un aumento del volumen plasmático. Este aumento del volumen plasmático se ve agravado por la activación sistémica e intrarenal inducida por ERC del sistema renina–angiotensina–aldosterona, lo que limita aún más la excreción urinaria de sodio. En ausencia de una disminución compensatoria en la resistencia vascular sistémica, los aumentos en el volumen plasmático inducidos por la retención de sodio pueden manifestarse como un aumento de la presión arterial arterial sistémica. Por tanto, el manejo de la sobrecarga de sodio y volumen en pacientes con ERC se basa típicamente en la restricción de la ingesta de sodio en la dieta y en el uso de agentes diuréticos para potenciar la excreción urinaria de sodio. Los diuréticos tiazida y tipo tiazida son terapias fundamentales para el manejo de la hipertensión, mientras que los diuréticos de lazo suelen ser necesarios para la sobrecarga de volumen, que también puede requerir terapias combinadas. Los antagonistas de los receptores mineralocorticoides desempeñan un papel importante en el manejo de la sobrecarga volumétrica resistente a los diuréticos o hipertensión resistente al tratamiento. Además, los diuréticos pueden utilizarse para el diagnóstico de enfermedades renales y para el manejo de la hipercaliemia o hipocalemia, hiponatrasemia, hipercalcemia e hipomagnesemia.

Puntos clave

  • La terapia diurética en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) debe ser individualizada. Adaptar el tipo, la dosis y el calendario diurético a las necesidades específicas y al estadio de la ERC de cada paciente es fundamental.

  • En pacientes con ERC tratados con diuréticos, es esencial un seguimiento detallado de los electrolitos, la función renal y la presión arterial para garantizar una diuresis segura y eficaz.

  • Combinar diuréticos con otros fármacos antihipertensivos y la restricción de sodio en la dieta puede optimizar el control de la presión arterial y minimizar los efectos secundarios diuréticos.

  • En casos de resistencia diurética, el uso combinado de diuréticos de anilla y tiazídicos puede ser beneficioso cuando la monoterapia resulta ineficaz.

  • Capacitar a los pacientes para que comprendan su régimen diurético, sus posibles efectos secundarios y la importancia de la adherencia es fundamental para un tratamiento exitoso. Herramientas sencillas como un esfigmomanómetro automático para monitorizar la presión arterial y el pesaje para detectar posibles sobrecargas de volumen pueden ser útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario