Antecedentes: La variación considerable en las tasas de pruebas en adultos con hipertensión en la atención primaria del Reino Unido sugiere que los pacientes no están recibiendo un seguimiento óptimo.
Objetivo: Desarrollar un conjunto mínimo de análisis de sangre basados en la evidencia para adultos con hipertensión.
Diseño Revisión rápida, análisis rutinarios de datos y estudio de consenso. Establecimiento de atención primaria.
Método Examinamos la justificación y la evidencia de las pruebas recomendadas en las guías o que se usan comúnmente en adultos con hipertensión mediante revisiones rápidas de evidencia paso a paso. Un grupo de consenso, que incluía clínicos y pacientes, votó para incluir o excluir cada prueba en el panel de pruebas basándose en la evidencia. Si no había consenso (>80%), se buscaba evidencia adicional mediante revisiones rápidas o análisis de los registros de atención primaria, que estaba sujeto a una votación adicional.
Resultados Identificamos 16 pruebas ordenadas rutinariamente. Encontramos evidencia consistente y buena de que la eGFR para detectar enfermedad renal crónica y la HbA1c para detectar la diabetes es beneficiosa para los pacientes. No encontramos evidencia o evidencia inconsistente del beneficio de medir rutinariamente lípidos, electrolitos, hemoglobina, función tiroidea, biomarcadores de coagulación, calcio, ferritina, ácido fólico o vitamina B12. Encontramos buenas pruebas de que no hay beneficio en monitorizar rutinariamente la función hepática, los marcadores inflamatorios o el péptido natriurético cerebral.
Conclusión Identificamos un conjunto mínimo de análisis de sangre basados en evidencia para monitorizar a adultos con hipertensión. Este panel incluye eGFR, HbA1c, potasio y sodio. Implementar estas recomendaciones podría reducir los daños asociados a una variación injustificada en la atención. Se necesita más investigación para aclarar el papel de las pruebas con evidencia inconsistente y determinar la frecuencia óptima de las pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario