lunes, 12 de enero de 2026

Atención Primaria. Manejo de la diabetes mellitus tipo 2 en personas con fragilidad en la práctica clínica real.

 https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria

Objetivos

Describir la población con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que cumple con criterios de fragilidad y evaluar su manejo según las guías de práctica clínica (GPC). Se analizaron características de los pacientes, tratamientos prescritos, adherencia a recomendaciones y prevalencia de sobretratamiento.

Diseño

Estudio observacional transversal con datos retrospectivos.

Emplazamiento

Base de datos SIDIAP (atención primaria en Cataluña, España).

Participantes

Quinientos noventa y cuatro mil setecientos setenta y siete pacientes con DM2, excluyendo otros tipos de diabetes.

Mediciones principales

Se evaluaron características sociodemográficas, clínicas y de tratamiento. La fragilidad se definió mediante criterios de consenso, como la presencia de uno o más criterios mayores o 2 o más criterios menores. Los criterios mayores se definieron como un índice de Charlson>4, índice de Barthel<60, alteraciones del estado ponderal y deterioro cognitivo. Los criterios menores incluyeron edad>75años, MEDEA U4 o U5, enfermedad cardiovascular establecida y enfermedad renal crónica. Los medicamentos se clasificaron como indicados o no recomendados según la GPC. Los tratamientos no recomendados incluían insulina y sulfonilureas por su riesgo de hipoglucemia. Se analizó el control glucémico (HbA1c) y el uso de tratamientos no recomendados en pacientes frágiles. Se definió sobretratamiento como tratamiento con fármacos no recomendados con control metabólico correcto (HbA1c<7%).

Resultados

El 22,75% de los pacientes con DM2 cumplía criterios de fragilidad. Las sulfonilureas fueron la segunda clase de antidiabéticos más prescrita tras la metformina en todos los grupos analizados. Entre los pacientes frágiles un 14% recibía tratamientos no recomendados, principalmente insulina (39,4%) y sulfonilureas (29,2%). Se identificó sobretratamiento en más del 20% de esta población.

Conclusiones

Casi una cuarta parte de las personas con DM2 tiene criterios de fragilidad. Se ha observado una baja adherencia a las recomendaciones de las GPC y una alta prevalencia de tratamiento no recomendado. Se requiere mayor concienciación para optimizar el manejo de esta población vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario