- La estrategia de vacunación frente al VPH con una sola dosis se ha consolidado como una alternativa eficaz y eficiente, respaldada por la OMS y múltiples ensayos clínicos internacionales.
- Los estudios más recientes, como el ESCUDDO trial y los resultados finales del KEN SHE, confirman una eficacia superior al 97 % frente a infecciones persistentes por VPH 16 y 18, con protección duradera.
- Según datos de VIEW-hub (enero 2026), 85 países ya han adoptado oficialmente esta pauta, lo que ha permitido ampliar la cobertura global y mejorar la equidad en salud.
- En España, todas las comunidades autónomas implementaron la estrategia en 2024 para adolescentes sin factores de riesgo, alineándose con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del CAV-AEP.
- La pauta única se perfila como el nuevo estándar internacional, aunque será esencial mantener la vigilancia epidemiológica a largo plazo para evaluar su impacto en la prevención de lesiones preneoplásicas y neoplásicas asociadas al VPH.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario