La prediabetes se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardíaca. Se recomiendan intervenciones multicomponentes en el estilo de vida, incluyendo la dieta y la actividad física dirigidas a la pérdida de peso, para el manejo de la prediabetes, aunque su impacto a largo plazo en los resultados cardiovasculares sigue siendo incierto. Se ha demostrado que alcanzar la remisión de la prediabetes restaurando la regulación normal de la glucosa reduce profundamente el riesgo futuro de diabetes tipo 2 que dure más allá del tiempo de intervención en el estilo de vida. Nuestro objetivo era investigar si la remisión de la prediabetes está asociada con una menor incidencia de muerte cardiovascular o hospitalización por insuficiencia cardíaca en comparación con la no remisión, con un efecto heredado a largo plazo.
Métodos
Se realizaron análisis post-hoc a partir de dos ensayos históricos de prevención de la diabetes, el Estudio de Resultados del Programa de Prevención de la Diabetes de EE. UU. (DPPOS) y el Estudio de Resultados de Prevención de la Diabetes DaQing chino (DaQingDPOS). La remisión se evaluó utilizando los criterios de la Asociación Americana de Diabetes tras 1 año (DPPOS) o 6 años (DaQingDPOS) de intervención. El objetivo principal fue la muerte cardiovascular o la hospitalización por insuficiencia cardíaca durante 20 y 30 años, respectivamente. En DPPOS, la ponderación inversa de probabilidad de tratamiento se ajustó por diferencias iniciales. Se calculó un metaanálisis unificador en ambos conjuntos de datos para el punto final primario y la mortalidad por cualquier causa.
Hallazgos
Para el DPPOS, el tiempo de seguimiento se informa desde el inicio del ensayo original del Programa de Prevención de la Diabetes, el 31 de julio de 1996, hasta el final de la fase 3 del DPPOS, el 23 de febrero de 2020. En total, 2402 participantes fueron incluidos en DPPOS y 540 en DaQingDPOS. En DPPOS, 275 (11,5%) de 2402 participantes alcanzaron la remisión tras 1 año de intervención, frente a 2127 (88,5%) de los 2402 que no alcanzaron la remisión. En DPPOS, tras un seguimiento mediano de 20 años, la tasa de eventos de muerte cardiovascular o hospitalización por insuficiencia cardíaca fue de 1,74 (IC 95% 0,87–3,48) por cada 1000 persona-año en participantes que alcanzaron la remisión, frente a 4,17 (IC 95% 3,55–4,89) en aquellos sin remisión (p=0,013) con una razón de riesgo totalmente ajustada de 0,41 (IC 95% 0,20–0,84; p=0,014). Los resultados se mantuvieron robustos tras el ajuste, se confirmaron en DaQingDPOS (punto final principal: HR 0,49 [IC 95% 0,28–0,84]; p=0,010) y estuvieron respaldados por un metaanálisis agrupado. Los resultados fueron estables al analizar el punto final compuesto en quienes alcanzaron la remisión al menos una vez durante el seguimiento, con una frecuencia cardíaca de 0,43 (0,29–0,63; p<0,0001).
Interpretación
Alcanzar la remisión de los prediatbétos está vinculado a un beneficio de décadas, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte cardiovascular o hospitalización por insuficiencia cardíaca en poblaciones diversas. La remisión dirigida podría representar un nuevo enfoque para la prevención cardiovascular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario