Se recomiendan antidepresivos para la depresión y ansiedad moderadas a graves, pero existen preocupaciones sobre la sobreprescripción, el uso prolongado y la escasez de estrategias de desprescripción basadas en la evidencia. Nuestro objetivo era comparar la efectividad de diferentes enfoques de desprescripción en personas con depresión o ansiedad clínicamente remitidas.
Métodos
Para esta revisión sistemática y metaanálisis en red, buscamos en PubMed, PsycINFO, Web of Science, CENTRAL, CINAHL y en los registros de ensayos en línea desde su inicio hasta el 6 de abril de 2025, ensayos controlados aleatorizados que compararan la interrupción abrupta, la reducción rápida (≤4 semanas), la reducción lenta (>4 semanas), la reducción de la dosis (≤50% de la dosis mínima efectiva) o la continuación, con o sin apoyo psicológico en adultos con trastornos depresivos o de ansiedad totalmente remitidos tratamiento. El resultado principal fue la tasa de recaída al final del ensayo. Para cada estudio, extrajimos datos resumentes sobre características del estudio, demografía de los participantes, detalles de la intervención y medidas de resultado. Realizamos metaanálisis de efectos aleatorios por pares y metaanálisis frecuentista de redes de efectos aleatorios para obtener riesgos relativos (RR) y diferencias medias estandarizadas con IC del 95%. Evaluamos el riesgo de sesgo utilizando la herramienta Cochrane Risk-of-Bias-2 y la certeza de estimaciones agrupadas utilizando el enfoque de Metaanálisis de Confianza en Red. Las personas con experiencias vividas contribuyeron a la interpretación de los resultados. El estudio fue registrado en Open Science Framework, https://osf.io/9bsxz/.
Resultados
De 13 registros 011, incluimos 76 ensayos que comprendieron 17 379 participantes. La edad media de los individuos era de 45,2 años (DE 15,2, IQR 34,9–55,5); 11.731 (67,5%) eran mujeres y 5.648 (32,5%) hombres; el seguimiento medio fue de 45,9 semanas (DM 29,7). Los individuos eran predominantemente blancos (media 87,9% [DE 8,1]). 60 (79%) de 76 estudios investigaron la depresión y 16 (21%) investigaron la ansiedad. Los análisis separados por diagnóstico mostraron características basales consistentes o efectos del tratamiento, aunque la mayoría de las comparaciones se basaron principalmente en estudios con participantes con depresión. Tras agrupar datos entre diferentes condiciones, las siguientes estrategias superaron la interrupción abrupta para la prevención de recaídas: continuación a dosis estándar más apoyo psicológico (RR 0,40, IC 95% 0,26–0,61; número necesario para tratar [NNT] 4,3; certeza moderada), continuación a dosis estándar (0,51, 0,46–0,58; NNT 5.3; certeza moderada), reducción lenta más apoyo psicológico (0,52, 0,38–0,72; NNT 5.4; certeza moderada), y la continuación a dosis reducidas (0,62, 0,42–0,92; NNT 6.8; baja certeza). Estas estrategias también superaron a la reducción rápida (estimaciones puntuales que oscilan entre 0,39 y 0,52; las tres primeras respaldadas por una certeza moderada, las últimas por baja certeza). En comparación con la suspensión abrupta, las siguientes estrategias no hicieron diferencia en la prevención de recaídas: reducción rápida más apoyo psicológico (0,52, 0,27–1,01; baja certeza), suspensión abrupta más apoyo psicológico (0,73, 0,30–1,78; certeza muy baja) y reducción lenta por sí sola (0,81, 0,56–1,18; baja certeza). Surgió una heterogeneidad moderada (τ2=0,07), sin evidencia de inconsistencia. La sensibilidad, los subgrupos y los resultados secundarios proporcionaron resultados consistentes. La tolerabilidad fue comparable entre estrategias.
Interpretación
En la depresión remitente, la reducción gradual y el apoyo psicológico son tan efectivos como la continuidad de los antidepresivos para prevenir recaídas y superiores a una interrupción abrupta o rápida. En la ansiedad remitida, a pesar de características poblacionales consistentes y estimaciones de efecto, la evidencia limitada justifica una generalización cautelosa. Las directrices deben promover la desprescripción individualizada con reducción gradual y apoyo psicológico estructurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario