viernes, 12 de diciembre de 2025

JAMA Network. Directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre el Uso e Indicaciones de Terapias con Péptido-1 Similar al Glucagón para el Tratamiento de la Obesidad en Adultos.

 🌍 Más de 1.000 millones de personas con obesidad. 💥La verdadera ecuación del GLP-1: Alta demanda + baja producción + precios altos.

💥Solución: genéricos, fabricación local y educación. Aquí te dejamos la primera guía de obesidad de la OMS


Importancia La obesidad es una enfermedad crónica y recurrente que afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, causando una morbilidad, mortalidad y carga económica considerables. Las terapias con péptidos-1 similares al glucagón (terapias GLP-1) proporcionan una pérdida de peso clínicamente significativa y beneficios metabólicos amplios. En respuesta a las solicitudes de los Estados miembros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido directrices para adultos que viven con obesidad.

Observaciones Las directrices reconocen la obesidad como una enfermedad crónica y recurrente que requiere cuidados de por vida y enfatizan el diagnóstico precoz y enfoques integrados centrados en la persona que combinan intervenciones conductuales, médicas, quirúrgicas y otras, junto con la prevención y el manejo de las comorbilidades. La OMS recomienda terapias GLP-1 a largo plazo combinadas con terapia conductual intensiva para maximizar y mantener los beneficios. Ambas recomendaciones fueron condicionales graduadas, reflejando que las terapias GLP-1 —con o sin terapia conductual— son efectivas, pero los datos limitados a largo plazo, el coste, la preparación del sistema, la equidad, la variabilidad en las prioridades del paciente y la viabilidad específica del contexto siguen siendo consideraciones. La implementación de estas directrices depende del acceso equitativo a terapias asequibles, la preparación del sistema sanitario y, lo más importante, la garantía de que la atención sea centrada en la persona, no discriminatoria y universalmente accesible. Dado el tiempo necesario para implementar estas medidas, una prioridad es un marco transparente, equitativo y basado en la evidencia que identifique a quienes más necesitan al mismo tiempo que se permite una expansión incremental de la elegibilidad a medida que evolucionen el acceso, la capacidad y la preparación; este será el próximo enfoque de la guía de la OMS.

Conclusiones y relevancia La medicación por sí sola no puede resolver la carga global de obesidad. La disponibilidad de terapias GLP-1 debería impulsar a la comunidad global para construir un ecosistema de obesidad justo, integrado y sostenible. Los países deben garantizar un acceso equitativo no solo a una gestión integral de enfermedades, sino también a políticas e intervenciones de promoción y prevención de la salud dirigidas a la población general y a quienes están en alto riesgo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario