miércoles, 10 de diciembre de 2025

(BJCP) Variación de la prescripción en Europa. Prácticas de prescripción y necesidades formativas.

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Prescribir medicación es un proceso complejo, influenciado por muchos factores que pueden valorarse de forma diferente. Se han identificado cuatro perfiles de prescriptores: pragmático-contextual, orientado a directrices, basado en la experiencia y centrado en la vulnerabilidad. Sin embargo, no está claro hasta qué punto los prescriptores europeos se identifican con estos perfiles y el papel de estos perfiles en la educación en farmacología clínica y terapéutica (CPT). El conocimiento de esto podría mejorar la educación en prescripción y, por tanto, la práctica de la prescripción.

Métodos

Se realizó una encuesta transversal entre médicos, asistentes médicos, enfermeros especialistas avanzados y farmacéuticos prescriptores de toda Europa. Los participantes clasificaron hasta qué punto se identificaban con los cuatro perfiles de prescriptores, si los reconocían en otros profesionales sanitarios y si estos estaban cubiertos en la educación CPT.

Resultados

Un total de 170 prescriptores de 23 países europeos y más de 40 disciplinas médicas diferentes participaron en este estudio. La mayoría de los participantes se identificaron como prescriptores pragmático-contextuales (36,5%) o orientados a las guías (42,9%), mientras que pocos se consideraban prescriptores basados en la experiencia (11,2%) o centrados en la vulnerabilidad (9,4%). La prescripción pragmática-contextual y orientada a las directrices se cubrió en la educación CPT actual, mientras que la prescripción centrada en vulnerabilidades estuvo poco cubierta en la educación actual. Los participantes pensaron que la educación futura en CPT debería incluir estos perfiles de prescriptores.

Conclusiones

Estos hallazgos ponen de relieve la influencia del trasfondo profesional, el entorno clínico y la experiencia en los enfoques de prescripción en toda Europa. La fuerte presencia de perfiles pragmático-contextuales y orientados a las directrices tanto en la práctica como en la educación es coherente con los planes de estudio actuales de CPT. Sin embargo, los perfiles basados en la experiencia y centrados en la vulnerabilidad, aunque se observan regularmente en la práctica, están poco representados en la educación a pesar de su reconocida importancia. Para apoyar el desarrollo de la práctica de prescripción, las estrategias educativas deben incluir todos los perfiles.



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