https://onlinelibrary.wiley.com/
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son eficaces en el tratamiento de la úlcera péptica (PUD), pero a menudo se recetan más allá de la duración aprobada. Debido a que los IBP se asocian con efectos adversos, es necesario una administración eficaz.
Objetivo
Identificar la frecuencia y los factores de atención médica asociados con las recetas de IBP que exceden la duración del tratamiento aprobado de ocho semanas para la PUD.
Métodos
Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes diagnosticados con PUD aguda sin otras indicaciones para el uso de IBP utilizando datos de la Administración de Salud de Veteranos en los Estados Unidos. Las exposiciones fueron factores del paciente, del proveedor y del centro que podrían influir en la prescripción de IBP. El resultado fue el tiempo hasta que se surtió la prescripción de IBP que excedió la duración del tratamiento aprobado para la PUD. Las asociaciones se evaluaron utilizando un modelo multivariable de tiempo hasta eventos recurrentes para calcular los cocientes de riesgo ajustados (aHR) y las fracciones atribuibles a la población. Los pacientes que desarrollaron indicaciones para el uso prolongado de IBP fueron censurados.
Resultados
Se identificaron 7708 pacientes con PUD que cumplían con los criterios de elegibilidad y recibieron tratamiento con PUD (mediana de edad 79 [IQR 71–85], 7% mujeres). El treinta y cinco por ciento tuvo recetas de IBP que excedieron la duración aprobada durante una mediana de 346 días (IQR 165-643) de uso excesivo. A nivel de los pacientes, el diagnóstico de PUD en pacientes hospitalizados (HRa 1,32, IC del 95%: 1,25-1,39), el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (HRaHR 1,26, IC del 95%: 1,18-1,34), el uso de anticoagulantes (HRaHR 1,25, IC del 95%: 1,13-1,38) y la fragilidad moderada (1,15, IC del 95%: 1,06-1,26) tuvieron las asociaciones más fuertes con las prescripciones de IBP surtidas que excedieron la duración aprobada. A nivel del sistema de salud, el diagnóstico de PUD en pacientes hospitalizados tuvo la fracción atribuible a la población máxima con 0,26, seguida de los AINE y los anticoagulantes con 0,18.
Conclusiones
Los marcadores de complejidad del paciente y el uso de medicamentos que no cumplen con las pautas de gastroprotección se asocian con la persistencia inadecuada de IBP entre los pacientes con PUD. Estos datos pueden servir de base para futuros programas específicos de desprescripción de IBP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario