jueves, 3 de julio de 2025

(NIHR) Identificación de intervenciones óptimas para la prevención 1ª de las principales enfermedades CV y la mortalidad por cualquier causa. Rev Sist y MA reticular de ECA.

 https://www.journalslibrary.nihr.ac.uk/hta

Las enfermedades cardiovasculares representan una mortalidad sustancial y costos de atención médica en todo el mundo. Existen numerosas intervenciones para la prevención primaria, pero carecen de comparaciones directas sobre los impactos a largo plazo.

Objetivo

Determinar la efectividad comparativa de las intervenciones para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular mediante metanálisis en red de ensayos aleatorios.

Fuentes de datos

MEDLINE, EMBASE, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials), resúmenes de congresos y registros de ensayos desde su inicio hasta marzo de 2021.

Métodos de revisión

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios de tratamientos farmacológicos, suplementos nutricionales, cambios en el estilo de vida, enfoques conductuales y políticas de salud con al menos 6 meses de seguimiento. Se realizaron metanálisis por pares y en red para la mortalidad por todas las causas, los eventos de enfermedad cardiovascular, la enfermedad coronaria y la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Resultados

Los datos de 139 ensayos aleatorios, que incluyeron 1.053.772 participantes, demostraron ser adecuados para la síntesis cuantitativa. Los medicamentos para reducir la presión arterial (cociente de riesgos 0,82; intervalo de confianza del 95%: 0,71 a 0,94), el control estricto de la presión arterial (cociente de riesgos 0,66; intervalo de confianza del 95%: 0,46 a 0,96), las estatinas (cociente de riesgos 0,81; intervalo de confianza del 95%: 0,71 a 0,91) y las intervenciones multifactoriales en el estilo de vida (cociente de riesgos 0,75; intervalo de confianza del 95%: 0,61 a 0,92) redujeron los eventos cardiovasculares compuestos y la mortalidad.

Limitaciones

Pueden existir factores de confusión residuales. Pocas comparaciones directas entre sí limitaron la diferenciación entre algunas modalidades específicas.

Conclusiones

Se encontraron pruebas de que los tratamientos para la presión arterial, los objetivos de presión arterial intensa, las estatinas cuando son apropiadas y los cambios multifactoriales en el estilo de vida son las estrategias más efectivas para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, con efectos poco claros de otras intervenciones. Estos hallazgos pueden servir de base para las guías clínicas y las políticas sanitarias que priorizan las intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario