martes, 24 de junio de 2025

(JAMA) Diagnóstico y tratamiento de la DM2 en el adulto: Revisión.

 https://jamanetwork.com

Importancia: La diabetes tipo 2 implica la pérdida progresiva de la secreción de insulina de las células del β pancreático en el contexto de la resistencia a la insulina y se manifiesta clínicamente como hiperglucemia. La diabetes tipo 2 representa entre el 90% y el 95% de todos los casos de diabetes en todo el mundo, con estimaciones que oscilan entre 589 millones y 828 millones de personas en todo el mundo. En los Estados Unidos, la diabetes tipo 2 afecta aproximadamente a 1 de cada 6 adultos.

Observaciones Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen la edad avanzada, los antecedentes familiares, el sobrepeso o la obesidad, la inactividad física, la diabetes gestacional, la etnia hispana y la raza indígena americana o nativa de Alaska, asiática o negra. La diabetes se diagnostica si la glucosa plasmática en ayunas es mayor o igual a 126 mg/dL, la hemoglobina A1C es mayor o igual a 6.5%, o la glucosa de 2 horas durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa de 75 g es mayor o igual a 200 mg/dL. Aproximadamente un tercio de los adultos con diabetes tipo 2 tienen enfermedades cardiovasculares y el 10.1% tiene dificultades visuales graves o ceguera. La prevalencia de diabetes tipo 2 es del 39,2% entre los pacientes con insuficiencia renal. Aunque el control del peso es un componente importante del tratamiento de la diabetes tipo 2, no se ha demostrado que ninguna dieta específica sea la más eficaz para mejorar los resultados de salud. La actividad física puede reducir la hemoglobina A1C entre un 0,4% y un 1,0% y mejorar los factores de riesgo cardiovascular (es decir, hipertensión y dislipidemia). Los ensayos clínicos aleatorizados han informado de reducciones absolutas de la enfermedad microvascular (3,5%), como la retinopatía y la nefropatía, el infarto de miocardio (3,3%-6,2%) y la mortalidad (2,7%-4,9%), con estrategias intensivas de hipoglucemia (hemoglobina A,1C, <7%) frente al tratamiento convencional 2 décadas después de la finalización del ensayo. Los medicamentos de primera línea para la diabetes tipo 2 incluyen metformina y, en pacientes con comorbilidades cardiovasculares o renales o con alto riesgo cardiovascular, agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1RA) o inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2is). Los medicamentos complementarios comunes incluyen polipéptido insulinotrópico (GIP)/GLP-1RA dependiente de glucosa dual, inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4, sulfonilureas y tiazolidinedionas. Aproximadamente un tercio de los pacientes con diabetes tipo 2 requieren tratamiento con insulina durante su vida. Varios ensayos clínicos aleatorizados han demostrado beneficios de los medicamentos específicos SGLT2i y GLP-1RA en comparación con el placebo para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (reducción del riesgo del 12%-26%), la insuficiencia cardíaca (reducción del riesgo del 18%-25%) y la enfermedad renal (reducción del riesgo del 24%-39%) durante 2 a 5 años. La mayoría de los participantes del ensayo con diabetes tipo 2 tomaban metformina. Los medicamentos GLP-1RA de alta potencia y GIP/GLP-1RA duales dan como resultado una pérdida de peso de más del 5% en la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, y la pérdida de peso puede superar el 10%.

Conclusiones La diabetes tipo 2 afecta hasta al 14% de la población mundial y se asocia con complicaciones prevenibles a largo plazo, como enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, pérdida de visión y aumento de la mortalidad. Además de las modificaciones en el estilo de vida, como la dieta, el ejercicio y el control del peso, la metformina suele ser la terapia de primera línea para alcanzar los objetivos de hemoglobina A1C. Para las personas con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular o renal o con alto riesgo cardiovascular, las pautas recomiendan el tratamiento temprano con medicamentos SGLT2i y/o GLP-1RA.

Preguntas frecuentes sobre la diabetes tipo 2

¿Qué pruebas se pueden usar para diagnosticar la diabetes tipo 2?
  • Se puede utilizar cualquiera de los siguientes análisis de sangre para diagnosticar la diabetes tipo 2: glucosa plasmática en ayunas, glucosa plasmática de 2 horas durante una prueba de tolerancia oral a la glucosa de 75 g o hemoglobina A1C (HbA1C). Para el cribado de rutina, normalmente se prefiere la glucosa plasmática en ayunas y la HbA1C, aunque la glucosa plasmática de 2 horas es una prueba más sensible y puede ayudar a identificar a las personas que, de otro modo, no se identificarían como diabéticas utilizando las otras pruebas (es decir, diabetes relacionada con la fibrosis quística o diabetes postrasplante).

¿La metformina sigue siendo el tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2?
  • Muchas guías continúan recomendando la metformina como tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2. Sin embargo, la mayoría de las guías ahora recomiendan que los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal reciban tratamiento con inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 o agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1RA) antes o simultáneamente con metformina debido a la disminución del riesgo de progresión de la enfermedad con el uso de estos medicamentos.

¿Cuándo se deben comenzar a tomar medicamentos inyectables para la diabetes tipo 2?
  • Para las personas con hiperglucemia a pesar del uso de metformina u otros agentes hipoglucemiantes orales, inicialmente se prefiere un GLP-1RA o un polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa dual/GLP-1RA sobre la insulina según algunas pautas para personas con diabetes tipo 2 debido a la disminución de la hipoglucemia y el aumento de la pérdida de peso. Sin embargo, los pacientes con síntomas hiperglucémicos graves (es decir, poliuria o polidipsia), pérdida de peso inesperada y/o HbA1C >10% generalmente requieren tratamiento con insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario