https://diabetesjournals.org/care
En muchas personas, la diabetes tipo 2 (DT2) sigue estando mal controlada a pesar de tomar múltiples terapias hipoglucemias. Varios estudios han demostrado que el hipercortisolismo endógeno es prevalente entre estos individuos. Probamos si la terapia dirigida con cortisol mejora su control glucémico.
En este estudio prospectivo, multicéntrico y doble ciego, 136 individuos con DT2 (hemoglobina A1c [HbA1c] 7,5%-11,5% [58-102 mmol/mol] con múltiples medicamentos) e hipercortisolismo (mediante prueba de supresión con dexametasona) fueron aleatorizados 2:1 al antagonista del receptor de glucocorticoides mifepristona (300-900 mg una vez al día; n = 91) o placebo (n = 45) durante 24 semanas, con estratificación por presencia/ausencia de una anomalía en las imágenes suprarrenales. El criterio principal de valoración fue el cambio en la HbA1c. Los criterios de valoración secundarios incluyeron cambios en los medicamentos para reducir la glucosa, el peso y la circunferencia de la cintura y la seguridad.
La HbA1c basal media en la cohorte del estudio fue del 8,55% (69,9 mmol/mol). A las 24 semanas, la diferencia media de mínimos cuadrados (LSM) con respecto al placebo en la HbA1c fue de −1,32% (IC del 95%: −1,81 a −0,83; P < 0,001). Los participantes que recibieron mifepristona experimentaron reducciones en el peso corporal y la circunferencia de la cintura (diferencias de LSM ajustadas con placebo de −5,12 kg [IC del 95%: −8,20 a −2,03] y −5,1 cm [−8,23 a −1,99], respectivamente). De los participantes que tomaron mifepristona, un 46 por ciento interrumpieron la terapia, en comparación con un 18 por ciento que tomaron placebo. Los eventos adversos con la mifepristona (>10% de los participantes) incluyeron hipopotasemia, fatiga, náuseas, vómitos, cefalea, edema periférico, diarrea y mareos, lo que concuerda con el perfil de tolerabilidad conocido de la mifepristona. También se produjeron aumentos en la presión arterial.
En individuos con DM2 inadecuadamente controlada e hipercortisolismo, la terapia médica dirigida al cortisol con mifepristona redujo la HbA1c, con un perfil de tolerabilidad manejable.

No hay comentarios:
Publicar un comentario