Después de 3 meses, el porcentaje de recurrencias en mujeres cuya pareja también recibió tratamiento fue menor en comparación con aquellas cuya pareja no lo recibió.
La reproducción de la vaginosis bacteriana (VB) como una infección de transmisión sexual (ITS) en lugar de como un desequilibrio del microbioma podría reducir drásticamente las tasas de recurrencia, según una investigación publicada en el New England Journal of Medicine.
Más del 50% de las mujeres tratadas para la VB con el tratamiento estándar de antibióticos orales de una semana experimentan una recurrencia en un plazo de 12 semanas. Aunque la vaginosis bacteriana no se considera una ITS, tiene un período de incubación similar y se asocia con nuevas parejas sexuales.
Al observar este perfil epidemiológico y microbiológico, los investigadores probaron el impacto del tratamiento de parejas masculinas y femeninas para la VB. Asignaron aleatoriamente a 164 parejas adultas con VB en relaciones heterosexuales monógamas a un tratamiento de pareja, en el que el hombre recibió un antibiótico oral y una crema antibiótica tópica durante 1 semana, o a un grupo de control en el que solo la mujer tomó el antibiótico oral.
Después de 3 meses, se produjo recurrencia en el 35 % de las mujeres cuya pareja también recibió tratamiento, en comparación con el 63 % de aquellas cuya pareja no lo recibió. Esta diferencia respalda la teoría de que los hombres podrían albergar especies bacterianas asociadas con la VB en la piel y la uretra del pene, y pueden transmitirlas a través del contacto sexual, según un editorial acompañante. Esos hallazgos sugieren la necesidad de replantearse los planes de tratamiento actuales, escribieron los autores
No hay comentarios:
Publicar un comentario