Según un ECA en pacientes con HTA/ictus previo con una ingesta diaria de sal > 4,8 g/día, sustituir la sal de mesa por un sustituto de la sal puede reducir la mortalidad (de un 4,5 % a un 4 %) y los ictus (de un 3,5 % a un 3 %) al año.
EVIDENCIA
- Los resultados son estadísticamente significativos a menos que se indique lo contrario.
- Sustitución de sal de mesa (75% de cloruro de sodio/25% de cloruro de potasio), ECA más grande:1
- 20.995 participantes de la China rural (edad ~65 años, presión arterial media ~154/89, 73% con antecedentes de accidente cerebrovascular, ingesta de sodio ~4,8 g al inicio del estudio),2 Incidencia estimada por año:
- Mortalidad: ~4% (sustitución de sal) versus ~4,5% (sal habitual), Número necesario a tratar (NNT)=200.
- Golpes: ~3% (sustitución de sal) frente a ~3,4 % (sal habitual), NNT=250.
- Presión arterial sistólica: Se redujo en 3,3 mmHg (sustitución de sal) en comparación con la sal regular continua.
- Limitación: Probablemente una ingesta de sal superior a la media.
- 20.995 participantes de la China rural (edad ~65 años, presión arterial media ~154/89, 73% con antecedentes de accidente cerebrovascular, ingesta de sodio ~4,8 g al inicio del estudio),2 Incidencia estimada por año:
- Cuatro revisiones sistemáticas (incluido el ensayo anterior) mostraron resultados similares para la mortalidad.3-6
- Efectos adversos:
- Potasio sérico: 0,12-0,18mmol/L más alto con la sustitución de sal.3,6
- En general, pocos casos presentan hiperpotasemia grave o empeoramiento de la función renal. 3,6
- Limitaciones: Se excluye la enfermedad renal grave.1
- Reducción de sodio: ningún ECA con poder estadístico para detectar cambios en la mortalidad/eventos cardiovasculares.7,8
CONTEXTO
- Directrices:
- Se recomienda la reducción de sodio (ejemplo: <2 g/día) pero no existe una forma fiable de que los pacientes puedan estimar el consumo de sodio.9
- Ingesta media de sodio (canadienses): ~2,7-3,6g/día.10,11
- En Canadá, no se dispone de cloruro de sodio al 75% ni cloruro de potasio al 25%. Existen productos con diferentes mezclas de sal y cloruro de potasio (que contienen un 50% menos de sodio que la sal normal) (ejemplo: Media salTM).
- Presión sanguínea:
- RCT: La disminución de la ingesta de sodio (~3,6 a ~2,6 gramos/día) reduce la PA en ~4 mmHg a los 2,5 años.7,8 Sin embargo, esto se logró con el entrenamiento para reducir el sodio; Se desconoce si las intervenciones breves/materiales de autoayuda son útiles a largo plazo.
- El efecto de la sustitución/reducción de sodio sobre la presión arterial es comparable al de los medicamentos para la presión arterial.12
- Si los alimentos procesados son una fuente importante de ingesta de sodio (común en América del Norte, pero no en las zonas rurales de China), la sustitución/reducción de la sal puede tener menos impacto.
- Es importante centrarse en la elección de alimentos más saludables; se ha demostrado que la dieta mediterránea reduce el riesgo de eventos cardiovasculares.13
No hay comentarios:
Publicar un comentario