lunes, 21 de abril de 2025

(BMJ) Efectos de la pérdida y el aumento de peso sobre la HbA1c , la presión arterial sistólica y el colesterol total en tres subgrupos definidos por la glucemia: un análisis agrupado de dos ensayos de control de peso conductual.

 https://bmjopen.bmj.com

Objetivos Estimar la asociación entre el peso y los factores de riesgo cardiometabólico en subgrupos de individuos con normoglucemia, hiperglucemia no diabética y diabetes tipo 2 (DM2) y explorar si la asociación difiere entre la pérdida de peso y el aumento de peso.

Diseño Análisis observacional mediante modelos de regresión de efectos mixtos de datos de ensayos agrupados.

Participantes Los ensayos Weight loss Referral for Adults in Primary care (n=1267) y Glucose Lowering through Weight management (n=577) reclutaron individuos con sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal, IMC >25 kg/m2) de los consultorios de atención primaria de toda Inglaterra.

Medidas de resultado primarias y secundarias Las medidas de resultado primarias fueron las relaciones entre un cambio en el (IMC; kg/m2) y un cambio en la hemoglobina glicosilada (HbA1c; mmol/mol), colesterol total (mmol/L) o presión arterial sistólica (PAS; mm Hg) en tres subgrupos de individuos con: normoglucemia, hiperglucemia no diabética y DM2. Los resultados secundarios incluyeron la influencia de la pérdida de peso versus el aumento de peso en estas relaciones.

Resultados Hba1c se relaciona positivamente con un cambio en el IMC, y una 1 kg/m2 el cambio se relacionó con un cambio de 1,5 mmol/mol (IC del 95%: 1,1 a 1,9) en la HbA1c en los individuos con DM2, 0,6 mmol/mol (IC del 95%: 0,4 a 0,8) cambia en aquellos con hiperglucemia no diabética y 0,3 mmol/mol (IC del 95%: 0,2 a 0,4) en aquellos con normoglucemia. En las personas con normoglucemia, el aumento de peso tiene un mayor impacto en la HbA1c que la pérdida de peso, con un aumento de 0,5 mmol/mol (IC del 95%: 0,3 a 0,7) por 1 kg/m2 ganado, en comparación con una relación que es 0,3 mmol/mol menor (IC del 95%: -0,6 a -0,1) por 1 kg/m2 de pérdida de peso. La reducción del IMC mejoró significativamente la PAS y el colesterol total; sin embargo, los efectos no difirieron entre los tres subgrupos.

Conclusiones Los factores de riesgo cardiometabólico se asocian con cambios en el peso. La asociación con la HbA1c varía según el estado de la diabetes, con una magnitud creciente en aquellos con hiperglucemia no diabética y DM2. El aumento de peso tiene un mayor impacto en la HbA1c que la pérdida de peso en individuos con normoglucemia, lo que implica una relación asimétrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario