miércoles, 26 de marzo de 2025

Diabetes & Metabolism. Eficacia y seguridad de los tratamientos farmacológicos para la diabetes gestacional.

https://www.sciencedirect.com/

Revisión sistemática que compara la #metformina con #glibenclamida e #insulina

👉Metformina: Seguridad✅ Efectividad ✅ Control de peso✅ ⬇️ hipoglucemias ✅

Resúmenes

  • La metformina es un tratamiento inocuo y eficaz para la diabetes mellitus gestacional, que proporciona un buen control glucémico.
  • La metformina está relacionada con una disminución en el aumento de peso materno, un menor riesgo de complicaciones hipertensivas y una menor incidencia de hipoglucemia materna y neonatal.
  • La metformina puede reducir el riesgo de macrosomía en comparación con otros tratamientos como la insulina.
  • Si bien la glibenclamida es tan eficaz como la insulina para el control glucémico, conlleva un mayor riesgo de hipoglucemia neonatal.
La diabetes gestacional, caracterizada por una alteración de la tolerancia a la glucosa que ocurre o se diagnostica durante el embarazo, es un importante problema de salud pública. Cuando las medidas dietéticas y de estilo de vida fallan (30 % de las mujeres), la insulina es el tratamiento estándar. Los agentes antidiabéticos orales, como la metformina (Glucophage) y la glibenclamida, podrían proporcionar una alternativa prometedora. El objetivo fue evaluar la efectividad y seguridad de estos tratamientos en la diabetes gestacional.

Métodos

Este estudio se basa en una revisión sistemática de la literatura. Se realizó una búsqueda de palabras clave para "metformina (Glucophage)", "glibenclamida", "embarazo" y "diabetes gestacional" en las bases de datos PubMed y Google Scholar desde 2013 hasta 2023.

Resultados

Se seleccionaron y analizaron un total de 45 estudios. La metformina (Glucophage) parece ofrecer una combinación de eficacia en el control glucémico y seguridad materna y neonatal. En comparación con la insulina, reduce el aumento de peso materno, disminuye las tasas de hipoglucemia materna y muestra una tendencia a reducir la hipertensión gestacional y la preeclampsia. Además, los bebés nacidos de madres que toman metformina (Glucophage) tienen menos probabilidades de ser macrosómicos, experimentan menos episodios neonatales de hipoglucemia y requieren menos ingresos en unidades de cuidados intensivos. Por otro lado, la glibenclamida parece ser eficaz en el control glucémico, pero se asocia con tasas más altas de macrosomía e hipoglucemia neonatal.

Conclusión

La metformina (Glucophage) parece ser una alternativa prometedora a la insulina para el tratamiento de la diabetes gestacional, mientras que persisten incertidumbres con respecto a la seguridad de la glibenclamida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario