En pacientes con DM-2 en el Reino Unido:
Determinar si los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1RA) y los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT-2), por separado, en comparación con los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) se relacionan con un menor riesgo de cirrosis y otros resultados adversos del hígado en pacientes con diabetes tipo 2.
Con un enfoque de comparación activo, de nuevos usuarios, realizamos un estudio de cohorte utilizando el enlace de datos de investigación de práctica clínica del Reino Unido vinculado a bases de datos estadísticas nacionales y hospitalarias. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox utilizando la ponderación de estratificación fina de la puntuación de propensión para calcular los cocientes de riesgo (CRI) y los IC del 95% para la cirrosis (resultado primario) y la cirrosis descompensada, el carcinoma hepatocelular y la mortalidad relacionada con el hígado (resultados secundarios).
En la primera cohorte en la que se compararon 25 516 pacientes que iniciaban GLP-1AR y 186 752 que iniciaban inhibidores de la DPP-4, los GLP-1AR no se relacionaron con la incidencia de cirrosis (HR 0,90, IC 95 %: 0,68-1,19) ni con los resultados secundarios. En una cohorte separada en la que se compararon 33 161 pacientes que comenzaron a recibir inhibidores de SGLT-2 y 124 431 pacientes que iniciaron inhibidores de DPP-4, los inhibidores de SGLT-2 se relacionaron con una menor incidencia de cirrosis (HR 0,64, IC 95 %: 0,46–0,90), así como de cirrosis descompensada (HR 0,74, IC 95 %: 0,54–1,00), pero no con un riesgo más bajo de carcinoma hepatocelular o mortalidad relacionada con el hígado.
En pacientes con diabetes tipo 2 en el Reino Unido, los GLP-1RA no se asociaron con un menor riesgo de cirrosis en comparación con los inhibidores de DPP-4 en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, los inhibidores de SGLT-2 se asociaron con un menor riesgo de cirrosis en comparación con los inhibidores de DPP-4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario