martes, 7 de enero de 2025

(Drugs & Aging) Seguridad de la quetiapina en dosis bajas para el insomnio en ancianos.

Quetiapina a bajas dosis vs trazodona/mirtazapina se asocia a ↑ riesgo de demencia, caídas y mortalidad.

https://link.springer.com

La quetiapina es un antipsicótico de segunda generación aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). También se usa comúnmente en dosis bajas por sus propiedades sedantes para tratar el insomnio en la población mayor. La quetiapina en dosis estándar se ha asociado con un mayor riesgo de eventos cerebrovasculares, deterioro cognitivo y mortalidad en pacientes con demencia, especialmente en adultos mayores. Sin embargo, hay datos limitados que describen su seguridad a dosis más bajas, especialmente para el tratamiento del insomnio en adultos mayores. Este estudio tiene como objetivo comparar la seguridad de la quetiapina en dosis bajas frente a la trazodona o la mirtazapina para el insomnio en adultos mayores en los EE. UU.

Métodos

Este fue un estudio de cohorte retrospectivo que incluyó pacientes de 65 años o más que comenzaron con dosis bajas de quetiapina, trazodona o mirtazapina para el tratamiento del insomnio desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2021. El resultado primario fue la mortalidad por todas las causas y los resultados secundarios incluyeron nuevas incidencias de accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio, demencia y caídas con o sin fracturas traumáticas. Se identificaron a partir de las historias clínicas electrónicas utilizando los códigos de diagnóstico clínico de la CIE-10-CM. Se realizó un seguimiento de los pacientes elegibles desde el inicio del medicamento hasta la muerte, el fin de la exposición al medicamento objetivo o el aumento de la dosis, el fin de la membresía del plan de salud o el 30 de septiembre del 30 de septiembre de 2022, lo que ocurriera primero. Los pacientes que iniciaron mirtazapina o trazodona se emparejaron con cada paciente que inició quetiapina en una proporción de 4:1 utilizando el método de emparejamiento de puntuaciones de propensión.

Resultados

Se incluyeron 375 pacientes iniciados con dosis bajas de quetiapina, que fueron emparejados con 1500 pacientes que comenzaron con trazodona y 1500 pacientes que comenzaron con mirtazapina. Al comparar a los pacientes que recibieron quetiapina con trazodona, el grupo de quetiapina tuvo un mayor riesgo de mortalidad (cociente de riesgos instantáneos [CRI] 3,1; intervalo de confianza [IC] 95 %: 1,2–8,1; P < 0,05), demencia (HR 8,1, IC 95%: 4,1-15,8; P < 0,05) y disminuye (HR 2,8, IC 95%: 1,4-5,3; P < 0,05). Al comparar la quetiapina con la mirtazapina, el grupo de quetiapina tuvo un mayor riesgo de demencia (HR 7,1, IC 95%: 3,5–14,4; P < 0,05). No se detectaron diferencias significativas en otros resultados.

Conclusiones

Se debe tener precaución en la práctica al usar quetiapina en dosis bajas para el insomnio en adultos mayores. Se asocia con tasas significativamente más altas de mortalidad, demencia y caídas en comparación con la trazodona y una tasa de demencia más alta en comparación con la mirtazapina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario