Tratamiento no quirúrgico de la insuficiencia venosa crónica
• La insuficiencia venosa crónica se manifiesta como un espectro de signos y síntomas, que incluyen venas varicosas, hinchazón de las piernas, cambios en la piel y úlceras en las piernas. La afección es causada principalmente por hipertensión venosa.
• La hipertensión venosa es una enfermedad multifactorial, cuya causa puede ser estructural (p. ej., reflujo venoso u obstrucción) o funcional (p. ej., edema en zonas declives, debilidad muscular en la pantorrilla u obesidad) o ambas.
• El diagnóstico de la insuficiencia venosa crónica se basa en la información obtenida de la historia clínica y el examen físico; las imágenes diagnósticas adicionales con ecografía dúplex son útiles para evaluar las causas estructurales.
• El tratamiento tiene como objetivo reducir los síntomas del paciente, que no siempre se correlacionan con los hallazgos del examen físico o ecográfico.
• Los procedimientos y las cirugías endovenosas pueden ser opciones de tratamiento eficaces para la insuficiencia venosa estructural, pero las medidas de tratamiento no quirúrgicas son la base para la insuficiencia venosa funcional o combinada (funcional y estructural).
• El tratamiento no quirúrgico incluye la reducción de la hipertensión venosa central, la terapia de compresión, la elevación de las piernas y ejercicios que implican la flexión y extensión de la pantorrilla y el pie que proporcionan un efecto de función de bombeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario