Fundamentos:
El presente estudio tuvo como propósito analizar el efecto de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en 153 pacientes de la provincia de Ourense que habían sufrido ictus, donde se había activado el código ictus. Su realización parte del propósito de los autores de incidir en la patología crónica para prevenir este evento en concreto.
Métodos:
Se realizó un estudio longitudinal, retrospectivo y observacional aplicado a 153 pacientes con una media de edad de 76±12 años que habían presentado algún de tipo de ictus. Las variables independientes fueron clasificadas en cuantitativas (índice internacional normalizado [INR], presión arterial y glucemia) y en cualitativas (fibrilación auricular [FA], consumo de anticoagulantes [ACO], hábito de fumar y nivel de lípidos en sangre). Las variables dependientes fueron el tipo de ictus, la arteria afectada y la mortalidad de paciente al cabo de treinta días, seis meses y un año. Para las variables cualitativas se utilizó el método de comprobación no paramétrico de Kruskal-Wallis (K-W) y Mann-Whitney (M-W) para comparación de medias y para asociación Chi-cuadrado.
Resultados:
El INR resultó asociado con el tipo de evento así como con la mortalidad a seis y doce meses (p<0,001). La glucemia se relacionó de forma estadísticamente significativa tanto con el tipo de evento como con la arteria afectada, así como con la mortalidad en los tres periodos. Tanto la FA como los ACO se asociaron con el tipo de evento y con la arteria afecta, los últimos además con la mortalidad a un año. La edad se relacionó con la mortalidad en los tres periodos sin llegar a ser significativa a los treinta días. Ser hombre podría ser un factor de riesgo (OR>1) para la mortalidad a treinta días y ser mujer para la mortalidad a un año . En cuanto al tipo de intervención realizada someterse a fibrinolisis o a trombectomía aumentó el riesgo de mortalidad frente al tratamiento combinado, siendo estadísticamente significativa la relación entre trombectomía y aumento de mortalidad exclusivamente en el periodo de seis meses.
Conclusiones:
Según los resultados obtenidos la prevención de eventos cerebrovasculares y mortalidad secundaria a estos se debe centrar principalmente en los niveles elevados de glucemia, el consumo de anticoagulantes, INR y presencia de FA como factores de riesgo cardiovascular. Se precisan estudios de mayor tamaño muestral para establecer si realmente existe un impacto en la mortalidad en función del sexo así como determinar con mayor certeza si hábitos como el fumar, la mala alimentación y otros factores desempeñan un papel relevante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario