Fuente Dr.FEVI@javier20ch
Glucemia reducida: el control glucemico intensivo reduce el riesgo CV un 15%.
Factores de riesgo CV: mejoras en el colesterol total, LDL-c y TG, reducción de peso.
Función vascular: mejora la función endotelial.
Hemostasia: reducción de la agregación plaquetaria y la viscosidad sanguínea, niveles reducidos de factores de coagulación (FVII, FXIII y FVW), mejora fibrinolisis (aumento actividad de tPA y/o reducción del PAI-1).
Estrés oxidativo e inflamación: supresión de glicooxidación a través del mecanismo dependiente de AMPK. Reducción del daño oxidativo del glicol a las lipoproteinas.
Antiaterogénesis: reducción de la captación de lípidos en pared arterial y de la adhesión de monolitos al endotelio activado (reducción de Céls. Espumosas).
•
La metformina se ha utilizado clínicamente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 durante más de 60 años.
•
Estudios aleatorizados y del mundo real han demostrado cardioprotección con metformina.
•
Los ensayos con diseños modernos mostraron protección CV con agonistas de SGLT2i y GLP-1.
•
No existen comparaciones directas de la metformina con estos agentes más nuevos.
•
Se considera el lugar de la metformina en la era actual de los ensayos de resultados de la diabetes, con especial referencia a los efectos en pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia cardíaca.
Abstract
La metformina se ha utilizado clínicamente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 durante más de 60 años y está respaldada por una amplia base de datos de experiencia clínica: esto incluye evidencia de cardioprotección de ensayos aleatorios y estudios del mundo real. Recientemente, la posición de la metformina como agente hipoglucemiante de primera elección ha sido suplantada en cierta medida por la aparición de nuevas clases de terapia antidiabética, a saber, los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2) y los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1). Estos agentes se han beneficiado del apoyo de grandes ensayos de resultados cardiovasculares con diseños de ensayo más modernos que los estudios anteriores realizados para evaluar la metformina. Sin embargo, la investigación clínica sobre la metformina continúa evaluando más a fondo sus numerosos efectos potencialmente ventajosos. Aquí, revisamos la evidencia de mejores resultados cardiovasculares con metformina en el contexto de la era actual de ensayos de resultados de diabetes. El enfoque se dirige a las acciones potencialmente cardioprotectoras de la metformina en pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia cardíaca (IC), ahora reconocida como la complicación más común de la diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario