Buscan relación directa entre obesidad e infertilidad, en pacientes sin otras morbilidades.
Antecedentes Un índice de masa corporal (IMC) elevado puede provocar subfertilidad; sin embargo, la literatura actual no excluye el efecto de otras condiciones médicas que pueden generar confusión, lo que plantea interrogantes sobre el vínculo directo entre un mayor IMC y los resultados de fertilidad.
Objetivos Realizar una revisión sistemática y un metanálisis para dilucidar los efectos del aumento del IMC en los resultados de fertilidad en mujeres sin otras comorbilidades.
Estrategia de búsqueda Se realizó una búsqueda exhaustiva utilizando EMBASE, MEDLINE y la biblioteca Cochrane desde enero de 2000 hasta julio de 2023.
Recopilación y análisis de datos Dos autores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron la calidad de los estudios. Se calcularon los odds ratio (OR) (datos dicotómicos), la diferencia de medias estandarizada (SMD) (datos continuos) y los IC del 95%.
Resultados principales Se identificaron nueve estudios elegibles: uno de concepción natural y ocho de tecnología de reproducción asistida (TRA). Los datos agregados revelaron que las mujeres con IMC ≥25 tenían menos probabilidades de lograr un embarazo clínico (OR 0,76; IC del 95 %: 0,62 a 0,93; p = 0,007), y que un IMC ≥30 se asociaba con una probabilidad aún menor de embarazo clínico (OR 0,61; IC del 95 %: 0,39 a 0,98; p = 0,04). Las mujeres con IMC elevado requirieron una mayor duración de la estimulación (SMD = 0,08; IC del 95 %: 0,00 a 0,16; p = 0,04) y obtuvieron menos ovocitos (SMD = −0,11; IC del 95 %: −0,18 a −0,04; p = 0,002).
Conclusiones Estos datos demuestran un impacto adverso del sobrepeso/obesidad en los resultados de la TRA en mujeres sin otras comorbilidades médicas diagnosticadas y resaltan la clara falta de datos sobre los efectos de la obesidad aislada en la concepción natural. La infertilidad representa una enorme carga para las parejas y la sociedad; es esencial identificar y abordar los factores de riesgo modificables para mejorar las posibilidades de concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario