Fondo
La dificultad para respirar con frecuencia se vuelve grave entre las personas con enfermedades respiratorias. La mirtazapina, un antidepresivo ampliamente utilizado, se ha mostrado prometedor en la modulación de la sensibilidad respiratoria y la respuesta a ella, así como en la reducción de los sentimientos de pánico, que a menudo acompañan a la dificultad para respirar. Nuestro objetivo fue determinar la efectividad de la mirtazapina para aliviar la disnea persistente grave.
Métodos
Este ensayo internacional, multicéntrico, de fase 3, de grupos paralelos, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo en 16 centros de siete países (Australia, Alemania, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Polonia y Reino Unido), reclutó a adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades pulmonares intersticiales, o ambas, y grado 3 o 4 de la escala modificada de disnea del Consejo de Investigación Médica. Los participantes que dieron su consentimiento fueron asignados aleatoriamente (1:1) para recibir mirtazapina oral o placebo equivalente durante 56 días. La aleatorización fue por minimización. La dosis inicial de mirtazapina fue de 15 mg, aumentando hasta un máximo de 45 mg por día, disminuyendo gradualmente al final del tratamiento. Los participantes, cuidadores, evaluadores e investigadores fueron enmascarados para la asignación en grupo. El resultado primario fue la peor disnea en las 24 h anteriores, medida en una escala numérica (NRS) de 0 a 10, a los 56 días después del inicio del tratamiento, con un seguimiento de 180 días. El análisis primario se realizó en la población modificada por intención de tratar utilizando el modelo multivariable de medidas repetidas multinivel. Este ensayo se registró en ISRCTN (ISRCTN10487976 y ISRCTN15751764 [Australia y Nueva Zelanda]) y EudraCT (2019-002001-21) y está completo.
Resultados
Entre el 4 de febrero de 2021 y el 28 de marzo de 2023, inscribimos a 225 participantes elegibles (148 hombres y 77 mujeres, 113 al grupo de mirtazapina y 112 al grupo de placebo). La mediana de edad fue de 74 años (RIC 67-78). No se encontró evidencia de una diferencia en la peor disnea en el día 56 entre mirtazapina y placebo (la diferencia en la puntuación media ajustada del NRS fue de 0,105 [IC del 95%: -0,407 a 0,618]; p = 0,69). Aunque el estudio tuvo un poder estadístico insuficiente, el efecto del criterio de valoración primario no alcanzó el efecto de tratamiento preespecificado de 0,55 para la peor reducción de la puntuación de disnea que el estudio pudo detectar para el análisis primario. Hubo 215 reacciones adversas en 72 (64%) de los 113 participantes del grupo de mirtazapina frente a 116 en 44 (40%) de los 110 participantes del grupo de placebo; 11 eventos adversos graves en seis (5%) participantes en el grupo de mirtazapina frente a ocho en siete (6%) participantes en el grupo de placebo; y un (1%) sospechó una reacción adversa grave e inesperada en el grupo de mirtazapina. A los 56 días, hubo tres muertes en el grupo de mirtazapina y dos muertes en el grupo de placebo. En el día 180, hubo siete muertes en el grupo de mirtazapina y 11 muertes en el grupo de placebo.
Interpretación
Nuestros hallazgos indicaron que la mirtazapina en dosis de 15 a 45 mg diarios durante 56 días no mejora la disnea grave entre los pacientes con EPOC o enfermedades pulmonares intersticiales y podría causar reacciones adversas. Sobre la base de estos hallazgos, no se recomienda la mirtazapina como tratamiento para aliviar la disnea grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario