miércoles, 25 de septiembre de 2024

Jamanetwork. La desprescripcion de antihipertensivos en personas mayores en residencias enlentece deterioro cognitivo.

https://jamanetwork.com


Puntos clave

Pregunta: ¿Cuál es la asociación de la desprescripción de medicamentos antihipertensivos con la función cognitiva en los residentes mayores en hogares de ancianos?

Hallazgos Este enfoque de emulación de ensayo dirigido que incluyó a 12 644 residentes de hogares de ancianos encontró que la desprescripción de medicamentos antihipertensivos se asoció con un menor deterioro cognitivo, particularmente entre aquellos con demencia.

Significado Estos hallazgos sugieren la importancia de los enfoques centrados en el paciente para dejar de recetar medicamentos antihipertensivos, asegurando que los regímenes para los adultos mayores estén optimizados para preservar la función cognitiva y minimizar el daño potencial.

Abstract

Importancia La desprescripción de medicamentos antihipertensivos es común entre los residentes de hogares de ancianos, sin embargo, su asociación con el deterioro cognitivo sigue siendo incierta.

Objetivo: Investigar la asociación de la desprescripción de medicación antihipertensiva con cambios en la función cognitiva en residentes de hogares de ancianos.

Diseño, entorno y participantes Este estudio de cohorte que utilizó un enfoque de emulación de ensayo objetivo incluyó a residentes de cuidados a largo plazo de VA de 65 años o más con estadías de al menos 12 semanas entre 2006 y 2019. Se excluyeron los residentes que no tenían prescripción de medicación antihipertensiva, con presión arterial superior a 160/90 mm Hg o con insuficiencia cardíaca. Los residentes elegibles con un uso estable de medicamentos durante 4 semanas se clasificaron en grupos de usuarios estables o de desprescripción y se les dio seguimiento durante 2 años o hasta la muerte o el alta para el análisis por intención de tratar (ITT). Los participantes que cambiaron de grupo de tratamiento fueron censurados en el análisis por protocolo. Las mediciones de la función cognitiva durante el seguimiento se analizaron utilizando un modelo mixto lineal generalizado ordinal, ajustando los factores de confusión con la probabilidad inversa de ponderación del tratamiento. El análisis por protocolo incluyó la probabilidad inversa de ponderación de censura. El análisis de datos se realizó entre el 1 de mayo de 2023 y el 1 de julio de 2024.

La desprescripción se definió como una reducción en el número total de medicamentos antihipertensivos o una disminución en la dosis del medicamento en un 30%, sostenida durante un mínimo de 2 semanas.

La Escala de Función Cognitiva (SFC) se clasificó como cognitivamente intacta (SFC = 1), levemente deteriorada (SFC = 2), moderadamente deteriorada (SFC = 3) y severamente deteriorada (SFC = 4).

Resultados De 45 183 residentes de cuidados a largo plazo, 12 644 residentes (edad media [DE] 77,7 ± 8,3 años; 329 [2,6%] mujeres y 12 315 [97,4%] hombres) y 12.053 residentes (edad media [DE] 77,7 ± 8,3 años; 314 [2,6%] mujeres y 11 739 [97,4%] hombres) cumplieron con la elegibilidad para los análisis de ITT y por protocolo, respectivamente. Al final del seguimiento, el 12,0% de los residentes presentaba un empeoramiento del SFC (puntuación más alta) y el 7,7% del SFC mejorado (puntuación más baja), con un 10,8% del grupo de desprescripción y un 12,1% del grupo de usuarios estables que presentaban una puntuación del SFC empeorada. En el análisis por protocolo, el grupo que dejó de recetar tuvo una reducción del 12% en las probabilidades de progresar a una peor categoría de SFC por período de 12 semanas (odds ratio, 0,88; IC 95%, 0,78-0,99) en comparación con el grupo de usuarios estables. Entre los residentes con demencia, la desprescripción se asoció con una reducción del 16% en las probabilidades de deterioro cognitivo (odds ratio, 0,84; IC 95%, 0,72-0,98). Estos patrones se mantuvieron constantes en el análisis de ITT.

Conclusiones y relevancia Este estudio de cohorte indica que la desprescripción se asocia con un menor deterioro cognitivo en los residentes de hogares de ancianos, particularmente en aquellos con demencia. Se necesitan más datos para comprender los beneficios y los daños de la desprescripción de antihipertensivos para informar sobre el tratamiento de la medicación centrado en el paciente en las residencias de ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario