miércoles, 25 de septiembre de 2024

(JAMA) Uso prolongado de relajantes musculares para el dolor crónico.

 https://jamanetwork.com

Puntos clave

Pregunta: ¿Cuáles son la efectividad y la seguridad del uso a largo plazo de medicamentos relajantes musculares para el tratamiento del dolor crónico?

Hallazgos En esta revisión sistemática de 44 estudios que incluyeron 2482 participantes, se evaluaron 9 medicamentos relajantes musculares únicos. Los relajantes musculares pueden ser más beneficiosos que el placebo para tratar la neuralgia del trigémino, los calambres dolorosos y el dolor de cuello, pero para la fibromialgia, el dolor lumbar y otros síndromes, no parecieron ser beneficiosos.

Estos hallazgos sugieren que el uso a largo plazo de relajantes musculares solo puede ser beneficioso para ciertos síndromes; los médicos deben considerar la desprescripción si no se cumplen los objetivos relacionados con el dolor.

Las pautas más estrictas de prescripción de opioides han aumentado las prescripciones de relajantes del músculo esquelético (SMR) para el dolor crónico, pero se desconoce la eficacia del uso a largo plazo de SMR para el dolor crónico.

Objetivo: Revisar sistemáticamente la efectividad o eficacia del uso a largo plazo de SMRs para el dolor crónico.

Revisión de la evidencia Dos revisores realizaron búsquedas sistemáticas en Ovid MEDLINE, Embase (Ovid), Web of Science, CINAHL y Cochrane hasta el 4 de diciembre de 2023. Incluían artículos publicados en inglés, español o italiano. Solo se incluyeron los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y los estudios de cohortes con grupos comparadores que evaluaron la duración de al menos 1 mes de las RME para el dolor crónico. Los revisores revisaron dos veces la abstracción de los datos, el riesgo de sesgo y la calidad. Caracterizaron los estudios según el síndrome de dolor crónico: lumbalgia, fibromialgia, cefaleas, calambres dolorosos o espasticidad y otros síndromes.

Resultados: Un total de 30 ECA con 1314 participantes y 14 estudios de cohorte con 1168 participantes evaluaron las RME para el dolor crónico. Los estudios fueron principalmente a corto plazo (4-6 semanas). Los estudios identificados representaron nueve SMR únicos. Once estudios (25%) examinaron el baclofeno, 8 (18%) la tizanidina y 7 (16%) la ciclobenzaprina. Las pruebas de efectividad fueron más sólidas para los SMR utilizados para la neuralgia del trigémino, el dolor de cuello y los calambres dolorosos; La evidencia sugirió que los SMR para la fibromialgia, el dolor lumbar y otros síndromes no fueron más beneficiosos que el placebo. Los efectos adversos más frecuentes fueron sedación y sequedad bucal. Los ECA tuvieron un riesgo de sesgo de bajo a moderado, y la calidad de los estudios de cohortes fue de regular a buena.

Conclusiones y relevancia En esta revisión sistemática del uso a largo plazo de SMRs para el dolor crónico, los hallazgos sugieren que su uso a largo plazo puede beneficiar a pacientes con espasmos o calambres dolorosos y dolor de cuello; su uso a largo plazo para el dolor lumbar, fibromialgia y cefaleas no pareció ser beneficioso. Los médicos deben estar atentos a los efectos adversos y considerar la posibilidad de dejar de recetar si no se cumplen los objetivos relacionados con el dolor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario