martes, 17 de septiembre de 2024

Cardioteca. Pericarditis: Diagnóstico, estratificación del riesgo y tratamiento.

https://www.cardioteca.com/

La pericarditis es una inflamación del pericardio y es responsable de hasta el 5% de las visitas a urgencias por dolor torácico no isquémico en América del Norte y Europa Occidental. Con el tratamiento adecuado, entre el 70% y el 85% de los pacientes siguen un curso benigno, con resolución de síntomas y sin recurrencia. Sin embargo, la pericarditis recurrente y otras complicaciones como la pericarditis constrictiva pueden afectar la calidad de vida y, en algunos casos, poner en riesgo la vida del paciente.

Incidencia y causas de la pericarditis

La incidencia de pericarditis en la población general se estima en 27,7 casos por cada 100.000 personas al año. Las causas más comunes de pericarditis en América del Norte y Europa Occidental son idiopáticas o virales, seguidas de la pericarditis postoperatoria tras procedimientos o cirugías cardíacas. En áreas endémicas, la tuberculosis es la principal causa de pericarditis, afectando hasta el 70% de las personas con derrame pericárdico.

Diagnóstico de la pericarditis

El diagnóstico de pericarditis aguda se basa en la presencia de al menos dos de los siguientes criterios: dolor torácico agudo y pleurítico (90% de los casos), cambios en el electrocardiograma (elevación del segmento ST en diversas derivaciones en 25%-50% de los pacientes), un nuevo o agravado derrame pericárdico (60%), o un roce pericárdico (30%). En los casos recurrentes, los cambios en el electrocardiograma pueden ser menos notorios, pero los marcadores inflamatorios, como la proteína C reactiva, suelen estar elevados y son útiles para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de la pericarditis aguda y recurrente

El tratamiento de la pericarditis aguda suele implicar el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) a dosis altas, como el ibuprofeno (1.600-2.400 mg/día) o aspirina (650-1.000 mg tres veces al día). Se recomienda un tratamiento prolongado con colchicina durante al menos tres meses para reducir el riesgo de recurrencia en pacientes con pericarditis idiopática o viral. En estudios clínicos, la colchicina ha demostrado reducir las tasas de recurrencia del 37,5% al 16,7%.

Pericarditis recurrente

Hasta el 30% de los pacientes con un episodio de pericarditis aguda experimentan una recurrencia. El tratamiento de la pericarditis recurrente incluye continuar con la colchicina durante al menos seis meses. En pacientes refractarios a AINEs y colchicina, los corticosteroides pueden ser utilizados, aunque con dosis bajas para evitar un mayor riesgo de recurrencia. En algunos pacientes con múltiples recurrencias, los bloqueadores de la interleucina 1 (IL-1) han demostrado ser efectivos y pueden preferirse a los corticosteroides para evitar sus efectos secundarios.

Complicaciones graves

A pesar de su buen pronóstico general, la pericarditis puede asociarse a complicaciones graves, como el taponamiento cardíaco (3%) y la pericarditis constrictiva (<0,5%). Estas complicaciones son más comunes en pacientes con pericarditis bacteriana o tuberculosa. En las áreas endémicas de tuberculosis, hasta un 20% de los pacientes con pericarditis desarrollan pericarditis constrictiva, que puede requerir intervención quirúrgica.

Tratamiento de la pericarditis tuberculosa

En áreas donde la tuberculosis es endémica, la pericarditis tuberculosa se trata con terapia antituberculosa, y en algunos casos se añaden corticosteroides si existe pericarditis constrictiva asociada. Es fundamental diagnosticar y tratar adecuadamente estas formas más graves de pericarditis para evitar complicaciones a largo plazo.

Pronóstico

La mayoría de los pacientes con pericarditis aguda tienen un buen pronóstico, con resolución completa de los síntomas. Sin embargo, entre el 15% y el 30% de los pacientes pueden experimentar recurrencias, y algunos casos pueden durar varios años. Los bloqueadores de IL-1, como el rilonacept, han demostrado ser eficaces en la prevención de recurrencias en pacientes con pericarditis recurrente resistente a colchicina y corticosteroides, mejorando significativamente la calidad de vida.

Referencias:

  1. JAMA. - Diagnosis, Risk Stratification, and Treatment of Pericarditis












No hay comentarios:

Publicar un comentario