miércoles, 11 de septiembre de 2024

(Ann Intern Med) Ttos hormonales e hidratantes vaginales para el síndrome genitourinario de la menopausia .

 https://www.acpjournals.org/

Las mujeres posmenopáusicas suelen experimentar síntomas vulvovaginales, urinarios y sexuales asociados con el síndrome genitourinario de la menopausia (GSM). Objetivo: Evaluar la eficacia y los daños de las terapias vaginales con estrógenos, hormonas no estrogénicas y humectantes vaginales para el tratamiento de los síntomas del GSM. 

Fuentes de datos: Medline, Embase y CINAHL hasta el 11 de diciembre de 2023. Selección de estudios: Ensayos controlados aleatorizados (ECA) de al menos 8 semanas de duración que incluyan a mujeres posmenopáusicas con al menos 1 síntoma de GSM y que informen sobre la eficacia o los daños de las intervenciones hormonales o humectantes vaginales. 

Extracción de datos: Un revisor realizó el riesgo de sesgo y la extracción de datos, y un segundo revisor los verificó. Un revisor evaluó la certeza de la evidencia (CE) y la verificó por consenso. 

Síntesis de datos: De 11 993 citas, se identificaron 46 RCT que evaluaban el estrógeno vaginal (k = 22), hormonas no estrógenas (k = 16), humectantes vaginales (k = 4) o intervenciones múltiples (k = 4). La variación en las poblaciones, intervenciones, comparadores y resultados impidió el metanálisis. En comparación con placebo o ningún tratamiento, el estrógeno vaginal puede mejorar la sequedad vulvovaginal, la dispareunia, el síntoma más molesto y la satisfacción con el tratamiento. En comparación con placebo, la dehidroepiandrosterona vaginal (DHEA) puede mejorar la sequedad, la dispareunia y la angustia, la molestia o la interferencia de los síntomas genitourinarios; el ospemifeno oral puede mejorar la sequedad, la dispareunia y la satisfacción con el tratamiento; y los humectantes vaginales pueden mejorar la sequedad (todos con bajo COE). La testosterona vaginal, la DHEA sistémica, la oxitocina vaginal y el raloxifeno o bazedoxifeno oral pueden no proporcionar ningún beneficio (bajo COE) o tener efectos inciertos (muy bajo COE). Aunque los estudios no informaron daños graves frecuentes, los informes se vieron limitados por estudios de corta duración que no tenían la potencia suficiente para evaluar daños graves poco frecuentes. 

Limitaciones: La mayoría de los estudios duraron 12 semanas o menos y utilizaron criterios de diagnóstico y medidas de resultados de GSM heterogéneos. Pocos estudios incluyeron mujeres con antecedentes de cáncer. 

Conclusión: El estrógeno vaginal, la DHEA vaginal, el ospemifeno oral y los humectantes vaginales pueden mejorar algunos síntomas de GSM a corto plazo. Existen pocos datos a largo plazo sobre la eficacia, la efectividad comparativa, la tolerabilidad y la seguridad de los tratamientos de GSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario