Enfermedad de Parkinson
•
La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que se presenta en etapas posteriores de la vida, definido clínicamente por características motoras (bradicinesia asimétrica, rigidez, temblor y desequilibrio) y patológicamente por degeneración neuronal y mal plegamiento intraneuronal de la α-sinucleína (cuerpos de Lewy) en regiones específicas del sistema nervioso central y periférico, incluidas las neuronas dopaminérgicas del tronco encefálico.
•
Los trastornos del estado de ánimo, el sueño, la sensibilidad, la cognición y la función autónoma son comunes, a menudo preceden a los signos motores por años (enfermedad de Parkinson prodrómica) y aumentan con la duración de la enfermedad.
•
Las variantes genéticas son causantes en aproximadamente el 20% de los casos. Los factores de riesgo no genéticos que aumentan el riesgo (tóxicos y traumatismo craneoencefálico), más pequeñas contribuciones de variantes comunes, probablemente causan la mayoría de los casos. El ejercicio puede disminuir el riesgo.
•
No se ha demostrado que ninguna terapia retrase la progresión. Las terapias dopaminérgicas mejoran la función motora, pero la pérdida de eficacia y los efectos secundarios son comunes. La cirugía de estimulación cerebral profunda es eficaz para las fluctuaciones motoras.
•
Los síntomas no motores causan una morbilidad importante, pero la evidencia de su tratamiento es escasa. Se utilizan comúnmente medicamentos fuera de indicación. La atención multidisciplinaria integral es útil.
•
La investigación de biomarcadores sugiere que es posible una definición biológica de la enfermedad de Parkinson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario