lunes, 29 de julio de 2024

(EMA) Nuevas recomendaciones sobre los arGLP1 para minimizar el riesgo de aspiración y neumonía por aspiración durante la anestesia general o la sedación profunda.

https://www.ema.europa.eu/

El PRAC recomendó nuevas medidas para minimizar el riesgo de aspiración y neumonía reportado en pacientes que toman agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (ARs de GLP-1) y que se someten a cirugía con anestesia general o sedación profunda. Los ARs de GLP-1 son medicamentos utilizados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Aspiración y neumonía La aspiración puede ser causada por la inhalación accidental de alimentos o líquidos en las vías respiratorias en lugar de tragarlos a través del esófago (el tubo que conecta la garganta con el estómago). También puede ocurrir cuando el contenido del estómago regresa a la garganta. La aspiración y la neumonía complican entre uno de cada 900 y uno de cada 10.000 procedimientos de anestesia general, dependiendo de los factores de riesgo.

Como parte de su acción, los AR de GLP-1 ralentizan el vaciado gástrico (vaciado del estómago) y existe un aumento biológicamente plausible del riesgo de aspiración en asociación con la anestesia y la sedación profunda cuando se toman estos medicamentos. El retraso en el vaciamiento gástrico ya figura en la información del producto para los diferentes AR de GLP-1: dulaglutida, exenatida, liraglutida, lixisenatida, semaglutida y tirzepatida.

El PRAC revisó los datos disponibles, incluidos los informes de casos en EudraVigilance, la literatura científica y los datos clínicos y no clínicos presentados por los titulares de autorizaciones de comercialización de estos medicamentos.

El comité no pudo establecer una asociación causal entre los análogos de GLP-1 y la aspiración, pero debido a la acción conocida del retraso en el vaciamiento gástrico y a la presencia de casos de ensayos clínicos y casos posteriores a la comercialización, el PRAC consideró que los profesionales sanitarios y los pacientes debían ser informados sobre esta posible consecuencia del retraso del vaciamiento gástrico.

Por lo tanto, el PRAC ha recomendado que se considere el riesgo de presencia de contenido gástrico residual debido al retraso en el vaciamiento gástrico antes de realizar procedimientos con anestesia general o sedación profunda. La información del producto de GLP-1 AR se actualizará en consecuencia, incluyendo una advertencia a los pacientes de que deben informar al médico implicado si toman estos medicamentos y están programados para someterse a una cirugía bajo anestesia o sedación profunda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario